martes, 29 de agosto de 2017

Reseña: My Fairy Godmother Is a Drag Queen

Autor: David Clawson

Editorial: Sky Pony Press


Paginas: 336


Libro disponible en inglés, no esta publicado en Argentina.

Chris Bellows is just trying to get through high school and survive being the only stepchild in the social-climbing Fontaine family, whose recently diminished fortune hasn’t dimmed their desire to mingle with Upper East Side society. Chris sometimes feels more like a maid than part of the family. But when Chris’s stepsister Kimberly begins dating golden boy J. J. Kennerly, heir to a political dynasty, everything changes. Because Chris and J. J. fall in love . . . with each other.
With the help of a new friend, Coco Chanel Jones, Chris learns to be comfortable in his own skin, let himself fall in love and be loved, and discovers that maybe he was wrong about his step-family all along. All it takes is one fairy godmother dressed as Diana Ross to change the course of his life.





¿Un retelling de cenicienta con una Drag Queen? I'M IN!!



Para aquellos que no estén familiarizados con el mundo Drag les recomiendo que vean en Netflix: RuPaul's Drag Race (que es el show de donde provienen todos los gifs que planeo usar en esta reseña), de paso les va a ayudar a entender mejor el humor que hay en este libro y no tomarse todo tan literal.
Cuando leí la sinopsis del libro pensé que me iba a encontrar con el libro que siempre estuve buscando, una historia de amor LGTBQ+ pero con mucho, mucho humor. Lo que encontré fue eso pero no termino siendo para nada lo que esperaba, quizá fue mi culpa por tener demasiadas expectativas. Pero no nos adelantemos...
Chris es un joven que vive en el Upper East Side (ahí donde viven Serena, Blair, Chuck y Nate de Gossip Girl <3) con su madrastra y su dos hermanastros, Kimberly y Buck. El padre de Chris se suicido al poco tiempo de casarse por problemas financieros y dejó a su hijo con una familia que no se siente tan familia y que para colmo están en quiebra y nunca en su vida han cocinado o lavado un plato.
Así que Chris, en un intento por ser útil y llenar el vació que siente en su vida, se dispone a ser una especie de Cenicienta por propia voluntad y se ocupa no solo de los quehaceres de la casa, sino de ayudar a su nueva familia en todo lo que necesiten (planchar sus vestidos, vestirse o servirle vino continuamente a su madrastra) A Chris no le molesta para nada hacer estas cosas, antes de vivir en el lado rico de Manhattan, él y su padre tenían una vida completamente distinta, pero todo cambia.
A pesar de que son una "familia"y Chris es tan servicial, no suelen incluirlo como parte de ella, de hecho toda esta historia se desarrolla porque Chris desea ir al baile de Invierno que es EL baile del año, EL acontecimiento más importante de la sociedad de élite de Manhattan, pero no esta invitado porque no pueden pagar su entrada, y aparte su madrastra puso un plan en marcha para que su extremadamente hermosa hija Kimberly seduzca al joven prometedor J.J, un muchacho que tiene una gran carrera política por delante y que por el momento esta soltero. Pero, como seguro ya se lo imaginan, Chris asiste al baile. 
¿Cómo? gracias a la unica e incomparable Coco Chanel Jones una Drag Queen que va a presentar un show en el baile. Coco ve a Chris tan triste que se acerca a hablarle y al contarle que le pasaba, decide convertirse en su Hada Madrina y convertir su sueño en realidad. Con un traje prestado, zapatos un poco grandes y lleno de emoción (y terror), Chris y su nueva amiga Drag emprenden un viaje único. 
¿Qué más les puedo decir sin contarles toda la trama? Que hay una historia de amor que involucra un zapato y que quizá J.J este interesado en un miembro de la familia de Chris, pero no especialmente en Kimberly.



Hasta este punto la historia me tenía por completo, me encantaban la dinámica disfuncional familiar,la voz de Chris, quien nos narra los hechos, es fantástica, la idea de un amor gay prohibido me llenaba de emoción, pero lo que mas me gustaba era Coco, y sé que Coco es una Drag Queen negra pero en mi imaginación, Coco se personificaba como la esplendorosa y satánica, Bianca del Rio (ver RuPaul's Drag Race temporada 6) Coco es un personaje que le da vida a
toda la historia, que es bastante predecible y por momentos muy plana. Tiene un humor inteligente, ofensivo y gracioso, no es para todos, el humor Drag a veces puede ser demasiado... real y cruel, y quizá no todos lo entiendan. Uno de los grandes problemas que tuve con esta historia es que Coco hace una GRAN entrada al comienzo del libro y te lo vende por completo, pero después ¡puf! vemos a Duane, el hombre detrás del maquillaje, quien también es un gran personaje con una hermosa personalidad, pero Coco lo es todo, y a ella la volvemos a ver salvando la historia hacia el final del libro, y la verdad es que si me vas a poner un titulo como el que tiene este libro TIENE QUE HABER MAS DRAG QUEENS. QUIERO MAS COCO. Pero no. El resto de la historia pasa volando entre idas y venidas entre Chris y J.J, y el drama familiar de ambos chicos, que no me malinterpreten, es interesante, pero no esta a la altura de lo que pensaba.
My Fairy Godmother Is a Drag Queen es un libro distinto, único y original, gracioso, irreverente y nos presenta una historia de amor gay distinta, y eso esta bueno, pero a la vez los personajes están demasiado estereotipados y no sé hasta que punto eso es bueno, aunque hay que admitir que hay muchos diálogos que nos invitan a reflexionar, y la maduración de ciertos personajes es digna de un aplauso de pie, y la decadencia de otros se merece que se vayan al infierno.
Mi principal problema con la historia es que hay ciertas bromas que no son graciosas y considero que están de mas, bromas con respecto a personas con sobrepeso, raza y hasta sexualidad, quizá el autor de verdad estaba siendo gracioso, pero no se lee así, hubo partes en donde de verdad me sentí muy incomoda con lo que estaba leyendo y era todo un gran...



En especial con el personaje de la madrastra de Chris, es retratada como una alcohólica (que no cree que lo es y nadie en su familia hace nada al respecto salvo darle mas vino) desalmada que solo quiere que su bella hija se case por dinero, aunque ella no sea feliz y su pareja sea gay. O sea... really? ¿qué clase
de mensaje estamos dando? ya sé que es un personaje de ficción pero esta mujer no parece retratarse, ni mostrar sentimientos de arrepentimiento por lo que les hace a sus hijos, es un completo desastre y un terrible ejemplo.
Y esperen porque se pone mejor/peor, su querida y bella hija vive dándole calmantes sin su consentimiento para que su mami este dócil y no la moleste. ¿EN QUÉ MUNDO ESTA BIEN DROGAR A ALGUIEN? ¿Te molesta tu mamá? Búscate un trabajo y andate, no la drogues. 
Me sentí muy frustrada al finalizar el libro porque de verdad quería que me gustara, tenía todo para ser una gran historia, pero página tras página fue decayendo. 
Si tienen ganas de leer una historia simple con buen humor, algunos diálogos copados que abren las puertas a buenas reflexiones, joya, léanlo, pero están advertidos que esta joyita no es lo que parece, como Coco ;)




4 comentarios :

  1. Uffffffffffffff cuando vi de qué iba dije "NO VOY A LEER LA RESEÑA PORQUE QUIERO LEERLO" pero leí el último párrafo y ahora NO SÉ QUÉ HACER SEND HELP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bel!! La verdad es que no sé qué decirte jajajaja, se lee rápido y en general esta bueno, pero es un gran MEH, es como que uno espera más de los personajes y se queda súper corto el autor en su desarrollo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! La posta, he visto un par de episodios de la serie que mencionas y me encantó totalmente. Hace un par de años conozco todo esto del Drag, pero no se demasiado tampoco, lo básico si por lo menos
    Me gustó lo que comentaste de la serie básicamente, por más de sus fallos. Es muy interesante un retelling pero en una forma especial, con un twist tremendo que emociona, te pone ansioso. A mi me encantaría leerlo pero espero que llegue algún día a la argentina *-*
    Un besote, muy buena la reseña

    ResponderEliminar
  3. Hola Male!
    Se me pasó esta reseña de colgada.
    Ya me parecía que el título iba a ser onda clickbait.
    Suena copada la historia y ciertamente la leería para reírme un buen rato. En cuanto a esas cosas que te molestaron, pienso que tiene mucho que ver que están retratando una familia narizuda y con mi conocimiento por series y libros que nos muestran a familias de plata, nobles o aristocráticas siempre se manejan con esos códigos que a nosotros nos horrorizan y nos dan bronca.
    Hace poco leí Boy meets boy de David Levithan y tiene muuuucha diversidad, en un solo pueblito hay más gente LGBTQ+ que hetero, incluídas dos drag queens. Me gustó la historia pero esperaba muuuucho más.
    Y otro libro que leí hace un tiempo y que no me acuerdo si te recomendé y creo que puede llegar a gustarte es Beauty queens de Libba Bray, es como una super sátira bizarra al machismo y a la sociedad capitalista.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket