domingo, 2 de julio de 2017

Reseña: Madness

Autor: 

Editorial: Harper Teen


Páginas: 304

Libro disponible en inglés a partir de septiembre del 2017.

Brooke Danvers is pretending to be fine. She’s gotten so good at pretending that they’re letting her leave inpatient therapy. Now she just has to fake it long enough for her parents and teachers to let their guard down. This time, when she's ready to end her life, there won’t be anyone around to stop her.

Then Brooke meets Derek. Derek is the only person who really gets what Brooke is going through, because he’s going through it too. As they start spending more time together, Brooke suddenly finds herself having something to look forward to every day and maybe even happiness.

But when Derek’s feelings for her intensify, Brooke is forced to accept that the same relationship that is bringing out the best in her might be bringing out the worst in Derek—and that Derek at his worst could be capable of real darkness.


Now, grab my hand. Squeeze it as tight as you like. If you need tissues, I have them. If you need resources, I have those too. And if you need someone to understand, I do.
You are not alone.

Nuestra protagonista, Brooke, es una joven que sufre de depresión y ha intentado suicidarse, al no conseguirlo, sus padres la internan en un psiquiátrico, ella finge estar bien para poder salir del hospital y seguir con su plan de matarse, ya que para ella, nada esta bien y vivir no tiene ningún sentido. Super simpática esta chica, ¿no?
A lo largo de la primera parte del libro vemos como Brooke intenta seguir con la rutina de su vida, yendo al colegio, hablando con Duckie, su mejor amigo, e intentando estar bien con sus padres, a pesar de que constantemente está deprimida e intentando buscar formas de quitarse la vida. Empieza a hacer grullas de papel como recordatorio de la meta que tiene, ya que en el psiquiátrico donde estaba una chica que le había regalado una se había suicidado. Llega a hacer más de 100, cada grulla siente que la acerca a la muerte que tanto desea. La verdad es que es todo demasiado profundo y duro, por momentos me sentí muy triste al leer esta historia, como alguien que sufre de depresión sé que tan oscuro se puede poner todo.
Las cosas cambian cuando conoce a Derek un chico nuevo en la escuela, y descubre que Derek también intento suicidarse y que sabe y entiende en la oscuridad que ella vive. Su relación avanza muy rápido, algo que a Duckie no le gusta ya que Derek parece muy posesivo.
Mientras su relación con Derek continua, la situación empieza a volverse algo extraña, y mientras Brooke empieza a ver que quizá hay razones para vivir, Derek parece querer alejarla de todo esto.
Madness es un libro que nos plantea un tema ya tratado en la literatura YA: suicidio y relaciones toxicas, por lo general este tipo de libros me suelen gustar, los temas complicados son lo mio, jaja, y Madness me gusto, pero no en si por su trama sino por cómo presenta la depresión de Brooke. En general uno tiene la errónea idea de que para sufrir de depresión a uno le tiene que haber pasado algo horrible, y muchas, pero muchas veces, esto no es así, uno puede tener grandes padres y amigos, relaciones sanas, un buen trabajo y hacer lo que uno quiere e igual sufrir de depresión, y sigue siendo tan peligrosa como aquel tipo de depresión producto de un trauma o algo por el estilo.
Uno no elige ser depresivo, no es una moda, no es algo que esta bueno, es una enfermedad que pesa, que paraliza y que intoxica todo lo que pensas, sentís y tocas. Ver la explicación de Brooke sobre su enfermedad y como maneja con ella, y ver el caso de Derek que es completamente distinto, creo que puede ayudar a muchas personas a entender mucho mejor la depresión. 
El otro punto, el de las relaciones toxicas, en este caso va de la mano de la enfermedad de Derek, pero no deja de ser un punto importante para analizar, ver como Duckie y Brooke de a poco se van dando cuenta de que quizá Derek no esta actuando como se supone que debería ser es un gran llamado de atención para todas aquellas personas que creen que es normal en una relación invadir el espacio personal de la otra persona. Obvio que en este caso es bastante extremo pero no deja de ser real, esta historia tranquilamente podría ser tapa de diario o estar en el noticiero mañana a la noche. Y este este punto, el hecho de que se sienta tan real que da miedo es lo que la hace una historia muy buena para mi, a pesar de que el desarrollo no es de lo mas atrapante y el desenlace me dejo como MEH, creo que el mensaje que tiene para transmitir supera lo atractivo de la trama y estaría genial que le den una oportunidad. 
Como siempre les digo, cuando reseño libros de este estilo, si sufrís de depresión o sentís que hay algo que no esta funcionando bien en tu cabecita, pedí ayuda, no tiene nada de malo, la terapia ayuda mucho y con esfuerzo todo se mejora, y si conoces a alguien que esta triste o no sabes que le pasa, habla con esa persona, con sus padres u otros amigos, hay que buscar ayuda y principalmente, informarse. 

En este link van a poder encontrar una carta del autor que se encuentra en las primeras hojas del libro: click




3 comentarios :

  1. Hola Male! Me encanto la reseña. No conocía el libro, y creo que no va a ser leído por mí en un futuro cercano pero me gusta mucho eso que decís del tratamiento de la enfermedad.
    Suerte que cada vez salen más libros así.

    Saludooos!

    ResponderEliminar
  2. Ouch. No conocía el libro, pero me lo estoy anotando.
    Que linda reseña, Male. Que buena reflexión.
    Gracias por compartir <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Male! OMG. Primero, que genial que hayas leído el libro, calculo que en inglés (parece fácil de entender, así que me pica la curiosidad *-*)
    Otra cosa, la temática. ¡Quién lo hubiera imaginado! Al ver la portada esperaba algo de suspenso, pero la verdad es que refleja mucho de lo que va la lectura. Con una mano en el corazón, tu reseña me llegó al kokoro. Es muy cierto que algunas personas toman la depresión como una "moda", cosa que no es cierto. Me encantó que tomaran el concepto y lo explicaran como se debe en el libro, me parece muy bien la verdad. Como te pasa a vos, también sufro de problemas, aunque no me diagnosticaron depresión (si tengo ansiedad, ataques de pánico, pero la psicóloga no me ha dicho nada, en ningún momento, de que tengo o no depresión). Creo que es un libro que no todos podrán leer, que puede hacerles muy mal, pero que está bueno para que la gente entienda un poco más del tema.
    Ufff, me voy a caminar un poco, me quedo pensando en esto
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket