miércoles, 23 de noviembre de 2016

Entrevista: Magdalena Trimarchi, autora de "Más allá de la realidad"

Buenas ♥ ¿cómo andan? ¿disfrutando los hermosos días de calor? yo no mucho, calculo que a esta altura ya lo saben, soy medio vampiro, así que el sol no es lo mio (?) 

Hoy les traigo una entrevista muuuy copada =)
Gracias a Penguin Random House, tuve la posibilidad de entrevistas a Magdalena Trimarchi, la joven autora nacional de "Más allá de la realidad", un libro que hizo furor en wattpad.




Acá se las dejo:

- Contanos un poco acerca de vos, quién es Magdalena Trimarchi.
Me cuesta mucho la descripción y aunque resulte irónico dado a mi lado ‘escritora’, creo que las palabras no alcanzan para decir todo lo que queremos decir y menos lo que somos (además creo que estamos en cambio constante, si cuestionamos y nos posesionamos en distintos puntos de vista no podemos definir nada) 
Sé que soy una persona que encontró el arte, específicamente y por ahora desde el lado musical, audiovisual y literario, como medio de comunicación para inspirar y cambiar cosas del sistema o la sociedad en la que vivimos. No digo todo lo que pienso pero lo escribo en una novela o lo plasmo en un cortometraje. Así que por ahora soy una chica de 21 años que quiere contar historias.

- ¿Por qué decidiste crearte una cuenta en la plataforma Wattpad?
Decidí crearme una cuenta de Wattpad cuando una búsqueda de google a la madrugada me dijo que publicar en físico para un autor primerizo era algo casi imposible. Entré en ese ‘casi’ porque pensé que quizá la manera de llegar a físico era publicando online antes. Pasó un año y medio ya de eso, parece mentira que algunas de las mismas lectoras que leyeron el libro en Wattpad ya lo tengan en sus bibliotecas.

- ¿Cómo nació Más allá de la realidad?
Todas mis ideas, tanto las literarias como las cinematográficas, parten de una imagen. La pregunta que hace a la trama surge inmediatamente después de esa imagen, al menos en mi cabeza. Estaba llegando a la facultad, escuchando música como siempre y me encontré más incómoda que de costumbre. No es algo extraño en mí, la presencia de mucha gente que sigue un mismo estilo al pie de la letra me hace pensar en las ironías del comportamiento humano y hace que mi cabeza empiece a plantear y generar conclusiones a velocidades tan rápidas que ni llego a terminarlas. Me angustiaba el saber que nunca podría demostrar mi personalidad ni mi forma de ser como realmente era por que ninguno de ellos era yo misma, por lo tanto no podían entenderme y menos mis planteos mentales. Con ese estrés mental de sobre pensamiento entré a clase de semiología. No podía parar de pensarme como un personaje, empecé a crear una especie de doble extremista y volvía a imaginarme a esas personas en la puerta de la facultad. Pensé; ‘Si una persona ni siquiera puede terminar de conocerse a sí misma y dos personas no pueden comunicarse al cien por ciento, como hacen dos personas para enamorarse de verdad?’ Terminó la clase y me faltaba ir a cursar otra materia más pero no aguantaba a mi cabeza y necesitaba empezar a escribir así que caminé apurada a la parada de colectivo y una vez arriba viendo por la ventana vi a toda esa gente pasar. Gente haciendo todas las actividades posibles y entre ellas habían parejas. ¿Se entendían? ¿Podían quererse sin entenderlo o se enamoraban de la idea de la otra persona y no de la real? Escribí ‘Beyond’ (Mas allá) en uno de mis cuadernos que llevo siempre conmigo mientras viajaba a casa, por que todo ese pensamiento iba más allá de lo que pudiese explicar con palabras, no alcanzaban para expresarme por completo. Así quería que se llamara la historia, al menos su primera palabra. Muchas conversaciones de mis novelas parten en inglés y después las traduzco cuando trabajo en los manuscritos. Después entendí que se lo más humano tiene que ver con la realidad y el resto es historia. Más allá de la realidad está la irrealidad, o están entrelazadas, ambas son parte de una realidad…¿de la misma o la de cada uno? No tenía que explicarlo si ni siquiera yo lo entendía. Las cosas no tienen una definición cristalizada, nosotros la buscamos para poder entenderlas.


- ¿Crees que dar a conocer tu historia en Wattpad te ayudo a que hoy en día tu libro este en las librerías físicamente? ¿por qué?
Si, creo que fue la clave de hecho. Las lectoras se comprometieron con la historia y con la triada en completa con la interacción que ofrecía la página, los booktrailers, las redes sociales. Todo eso era parte del mismo círculo y cuando generamos los spams, la creación de mi página de Facebook, todo, siempre lo hicimos todos juntos. Creo que mi obra puso un 50% del resultado final y ellos el otro 50%. Sin esa segunda mitad, sin su participación, sus lecturas no podríamos haber llegado a físico. Por eso estoy infinitamente agradecida.

- ¿Cómo es tu relación con tus lectores? Ya sea por medio de wattpad, twitter, facebook, instagram, etc.
En un principio podía darme el lujo de responder mensajes privados, el tablero de mensajes público de Wattpad, comentarios en las novelas. Casi de un día para el otro el número de lectores se multiplicaba y con ellos los mensajes y comentarios. A partir de ahí empecé a hacer mensajes generales pero siempre trato de darles like a sus comentarios, responder sus tweets y comentar los posteos en instagram.

- Como joven y escritora, ¿consideras que las redes sociales juegan un papel importante en la elección de los libros juveniles para las editoriales y lectores?
Si. creo que todo el mundo online hoy en día es clave, tanto como para un escritor y hacer notar su obra, darla a conocer al público como para las editoriales. Creo que ahí es cuando ven si funciona o no y su cuaja o no con sus parámetros de edición. 

- Sabemos que esta historia es una trilogía, ¿ya están los libros escritos? ¿podes adelantarnos algo de la historia o cuándo los vamos a tener en las librerías?
Si, ya están los cuatro libros escritos. Empecé a escribir ‘Histeria’, el segundo libro, un par de meses después de terminar ‘más allá de la realidad’ como una historia aparte. Fue cuando estaba por terminarla que se me ocurrió interconectarla con 'más allá de la realidad’. Los lectores me pedían un epílogo para la primer novela y estaba negada completamente a hacerlo. Al final terminé haciendo tres novelas más que forman parte de la misma historia, solo si el lector lo quiere así. Hay muchos indicios y juegos entre los cuatro libros que al final crean una ‘historia coherente’ o quizá la más incoherente de todas. No lo llamo trilogía porque no son tres libros, Los booktrailers están en YouTube y las cuatro novelas pertenecen al género young adult; Más allá de la realidad, Histeria, El escuadrón de los marginados (TOS) y Una canción para Alex. Todos ellos van a ser publicados por la misma editorial.

- ¿Cómo fue el proceso de edición de tu libro con la editorial?
Fue la primera vez que alguien además de mi miraba la historia desde lo que sería mi perspectiva. El proceso de edición tomó lugar mientras rendía los últimos exámenes para graduarme de la universidad y planeaba mi viaje de estudios a NYC. A pesar de todo lo que estaba pasando y todo lo que tenía que hacer, creo que se conformó un equipo eficiente que trataba de buscar lo mejor para la historia todo el tiempo. Fue toda una nueva experiencia y tomó menos tiempo de lo que esperábamos.

- Siendo estudiante de cine, me imagino que en tu cabeza debes de tener el cast perfecto para los personajes de tu historia si es así, ¿te gustaría compartirlo con nosotros?
La verdad es que los personajes evolucionaron muchísimo. Después de hacer los booktrailers y con cambios de edición los personajes siguen cambiando y con eso mi idea física sobre ellos. Sé que Tyler Oakley de más chico podría ser un gran Tyler Dobson en TOS y según muchísimas lectoras Harry Styles, un perfecto Mattew Sadler.

- ¿Tenes pensando escribir alguna otra historia?
Si, muchísimas. Quizá demasiadas. ¡Espero tener tiempo para escribirlas todas! 

- Por ultimo, ¡qué le dirías a un joven que tiene miedo de dar a conocer lo que escribe?
Que ese miedo es un bloqueo que tiene que desactivar o eliminar para poder lograr lo que quiere. No tiene sentido soñar o imaginar situaciones ideales como ‘que pasaría si alguna vez escribiera un libro’ si después te vas a dormir y al día siguiente te levantas para seguir tu rutina teniendo esa idea en la cabeza pero tratando de taparla o dejándola de lado porque ‘no es suficiente’ o por miedo a que sea rechazada. Te van a rechazar mil veces y si seguís defendiendo tu idea como si fuera lo único que te importa, vas a lograr lo que queres. No tenes que tener la palabra ‘fracaso’ en tu diccionario. Eso que dicen en las películas, ‘no voy a recibir un no como respuesta’, así debería ser. De modo contrario la idea no deja de ser una idea y ese posible libro, cuento, poesía, nunca va a existir en las mentes de otras personas. Y para eso escribimos ¿no? para generar más ideas.

Gracias, Magdalena, por la buena onda ♥
Espero que les guste la entrevista y le den una oportunidad al libro.
Por ultimo les dejo el booktrailer:



2 comentarios :

  1. Hola! No conocía el libro ni la autora así que muchas gracias por la entrevista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Es una gran motivación el hecho de saber que gente que hace lo mismo que vos,con esfuerzo y dedicación llega.

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket