jueves, 13 de febrero de 2014

Reseña: El Jinete de Bronce

~Sobre el libro~

Autor: Paullina Simons

Editorial: De Bolsillo.


Páginas: 784


Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo departamento con su familia. La vida bajo el gobierno de Stalin es dura, pero ni siquiera imaginan las privaciones que aún les esperan: el ejército de Hitler está a punto de invadir su querida patria. Bajo el terror y la dificultad se esconden la belleza y la esperanza: Tatiana ha conocido a Alexander, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Mientras el ejército alemán y el crudo invierno rodean la ciudad, los amantes se ven abocados a un amor imposible que puede desgarrar la familia de Tatiana y ser, para Alexander, tan destructivo como la guerra. Entretanto, la corriente de la historia arrasa a su paso el mundo tal y como ellos lo han conocido y amenaza con cambiarlos para siempre.




Las historias de amor nunca fueron lo mío. Si, son hermosas, esperanzadoras, llenas de frases dignas de un estado de facebook de un domingo lluvioso de septiembre. Pero a mí nunca me alcanzaron... Hasta que llego a mis manos este libro.
Una historia de amor ambientada en una de las peores guerras de la historia. La Segunda Guerra Mundial fue dura y cruel, pero por sobre todo fría. Especialmente en Leningrado, donde trascurre nuestra historia. En donde Tatiana y Alexander se conocen y se enamoran. En donde deberán poner a prueba su valentía, coraje y amor a través de una ciudad sitiada por los alemanes en donde solo existe la desesperanza y el miedo continuo a morir.
Creo que lo que más me impacto de este libro fue la fuerza y fe de Tatiana. Tatia, de tan solo 17 años carga en su espalda con un mundo en ruinas. Esta adolescente ingenua, divertida e insegura carga con toda su familia, una familia que la hace a un lado, que la maltrata, que la ignora. Pero ella, firme en sus convicciones, hace a un lado este desprecio sin sentido y los cuida, alimenta y defiende.  Se desvive por ellos, sufre hambre, golpes, insultos, inseguridad, pero ante todo sufre de amor, o de la falta de él al tener que hacerlo a un lado para no destruir a su familia. Para mi es en ese momento, cuando Tatia da lo que más ama en el triste y frio mundo que conoce, cuando deja de ser una niña y se convierte en una mujer.
Una mujer que esconde sus sentimientos, que se muere por dentro por sentir el cálido roce de su piel, la piel del valiente soldado Alexander Belov, al cual le debe la vida.


"Quiero que sepas que si me ocurriese algo, no debes preocuparte por mi cuerpo. Mi alma no regresará a él, ni a Dios. Volará directamente a ti, donde sabe que puede encontrarte, en Lazarevo. No quiero estar con los reyes y los héroes, sino con la reina del lago Ilmen."


Alexander es uno de esos personajes de los cuales es imposible no enamorarse perdidamente. Joven, apuesto, fuerte, inteligente, gracioso, valiente, desinteresado, honorable y con tanto amor para su pequeña Tatia. Un soldado hecho y derecho; con un pasado que lo persigue y pone en peligro constantemente. 

“—Shura, nunca imaginé que pudiera amar a nadie como te amo a ti. 
Daría mi vida por ti con los ojos cerrados.”


Me encanta como estos dos personajes, a pesar de ser increíblemente distintos, se amoldan el uno al otro con tanta perfección. Tatia es extremadamente sensible y divertida, nunca puede ocultar lo que siente. Siempre está dispuesta a dar todo de ella por el resto, es hermosamente ingenua pero con una inteligencia y determinación a seguir viva que te deja sin palabras. Alexander, Shura, callado, temperamental, determinado, calculador, pero con una grandeza digna de un héroe. Leer las escenas de Alexander muchas veces fue desgarrador, podía sentir su dolor e impotencia.

"Ni las bombas ni mi corazón roto -se dijo- podrán robarme el recuerdo de caminar descalza a tu lado a través del Campo de Marte, en un mes de junio perfumado por los jazmines"

Definitivamente la capacidad que tiene la autora para describir los sentimientos es excelente, hacía tiempo que no me metía tan de lleno en una historia, sufrí, llore, hasta tire el libro de la bronca que sentía. Un torbellino de sentimientos me invadieron a lo largo de todas las paginas.
De corazón les recomiendo este libro, por más que odien las historias románticas, léanlo, es excelente, que este ambientado en la Segunda Guerra Mundial le da un toque único, la descripción de los hechos y los lugares es tan detallada que en todo momento sentís que estas ahí, al lado de Tatia cuando recorría las vacías calles de Leningrado buscando comida, cuando quedo bajo los escombros de un edificio al caer una bomba y pensaba que ese era el fin, luchando al lado de Alexander por tratar de rescatar a su amada, cargando con ella por kilómetros enteros para ponerla a salvo. Uno es parte de la historia en todo momento.

~Sobre el autor~


Paullina Simons nació y se crió en Leningrado. Emigró a Estados Unidos junto a su familia en los años setenta. Es autora de novelas de éxito internacional, como El sueño imposible y la trilogía compuesta por El jinete de bronce, Tatiana y Alexander, y El Jardín de Verano. Sus libros han cautivado el corazón de miles de lectores en todo el mundo.


2 comentarios :

  1. Hola!!!! preciosa reseña... en mi casi si soy una enamorada de las historias de amor... y muero por leer este libro hace mucho... espero hacerlo pronto cuando lo consiga...
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!! preciosa reseña... en mi casi si soy una enamorada de las historias de amor... y muero por leer este libro hace mucho... espero hacerlo pronto cuando lo consiga...
    un beso!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket