viernes, 25 de agosto de 2017

Serie: Atypical







Titulo: Atypical
Creador: Robia Rashid
Genero: Comedia dramática 
Temporadad disponibles en Netflix: 1









Breathe in. Breathe out. 
Think about penguins. 
Repeat until chilled.


Netflix y yo tenemos una muy buena relación, ¿sabían? todas las noches nos acostamos calentitos en la cama, charlamos, vemos series y descubrimos el mundo juntos. 
Netflix siempre es muy atento con mis gustos y necesidades, es una buena pareja, y como sabe que me gustan las historias que de alguna forma tratan de retratar la vida real pero con algún giro que pueda dejarnos una enseñanza o simplemente hacernos pensar, me recomendó que viera Atypical, Así que, como confió en él, vi Atypical en una noche (no hagan esto en sus casas, no es saludable, venzan a la ansiedad de ver más capítulos)
Atypical nos plantea como es la vida de un joven con autismo, y cómo este hecho afecta (positiva y negativamente) no solo su vida personal, sino la de su familia. Es la historia de una familia que tiene que lidiar con problemas, ¿les suena? sí, como la mayoría de las familias de hoy en día, solo que Sam, el protagonista, tiene autismo, lo cual le dificulta mucho relacionarse con las personas, entender que es lo que en realidad quieren decir y encajar en el mundo, porque, desgraciadamente como sucede en nuestro mundo real, no nos enseñan a tratar con gente con autismo, algo que quizá debería reverse, ya que podríamos ayudarnos mutuamente.
Antes de meterme de lleno en lo que opino de esta serie, voy a aclarar que no soy una experta en autismo, no conozco a nadie de forma cercana que tenga autismo, lo que conozco es porque he leído algún informe online o algún libro de ficción con personajes que tienen autismo, por ende no puedo hacer una critica sobre si la serie refleja bien o mal esta condición.
Ahora si, como les dije Sam tiene autismo, también tiene 18 años y quiere una novia, pero debido a su autismo le cuesta mucho relacionarse, así que con la ayuda de su psicóloga, sus padres, hermana y su amigo intenta conseguir una chica, pero en este recorrido de descubrir cómo es tener una relación y qué es tener una relación, Sam va descubriendo nuevas cosas sobre él y sobre su familia, y de lo importante que es hablar y respetar a las personas.
Pero no todo es sobre Sam, en 8 capítulos que tiene esta primer temporada, podemos conocer a sus padres y a su hermana, y cómo son sus vidas y cómo se ven afectadas por el autismo de Sam. No es una familia perfecta (ninguna lo es) y juzgar si esta bien o mal lo que hacen, no es relevante a la historia, creo que cada personaje tiene cosas buenas y malas, como cualquier persona, y son estas pequeñas manchas en cada personaje lo que hacen que Atypical sea tan especial, no hay personajes enteramente buenos y queribles, ni siquiera Sam, o su hermana, que es una genia, todos tienen sus defectos, no hay una normalidad establecida, porque la normalidad no existe, es una estúpida construcción social que solo sirve para dejar gente afuera y hacerla sentir mal.
Por momentos, la historia que gira en torno a la familia de Sam me interesaba mas que la historia de Sam en si, la creadora de la serie hizo un excelente trabajo cambiando continuamente el foco de atención, aunque todo esta íntimamente ligado.


Atypical es una serie que nos invita a reflexionar sobre lo maravilloso que son los pinguinos, y sobre lo difícil que puede ser la vida para una persona que no encaja en los estándares de normalidad de la sociedad. Este bien planteando el tema del autismo o no, creo que el mensaje es claro y abre las puertas a conocer sobre esta condición, al debate y, esperemos, a un mundo más inclusivo.







7 comentarios :

  1. Hola Male!
    Se nota que la serie es re nueva porque no la conocía y me sorprendió ver lo grande que está el pibe que hace de Sam, lo conocí en United states of Tara hace unos años.
    Me gustó lo que contaste la serie, me gusta que sea juvenil, toque todo el tema del autismo pero que no sea todo sobre él. Así que ya me la apunto para verla pronto.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Male! Pues, cuando vi en FB que habías hecho reseña quería pasar pero estaba complicada. Ahora que puedo pasar a leerla me siento tranquila. ¿Por qué? Porque es una serie que salió hace poco y que Netflix también me recomendó (te esta engañando (?))
    Vine aquí para ver que tal te parecía, y no me arrepiento de sentarme unos minutos a leer tu reseña, porque es concisa y me pareció muy buena. Nunca jamás leí de alguien que sea autista, a menos que no estuviera explayado explícitamente. Me parece que este tipo de personas debe de sufrir, como comentas, el no encajar en la sociedad, cosa que muchas personas también sufren sin tener que padecer la enfermedad. Me gusta mucho que menciones que nadie esperfecto, por eso es que salgo con una sonrisa de la entrada, porque me pareció muy centrada la verdad. Le daré una oportunidad, solo espero que no la cancelen o no veo ninguna más de Netflix e.e
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi <3 tus comentarios siempre me hacen sonreír, gracias por pasar y por la buena onda que le pones a todo.
      Dudo que la cancelen porque la verdad es que esta teniendo muuucho exito!
      Después, cuando la veas, contame si te gusto!!
      Besos

      Eliminar
  3. Hola! Soy Mireia de Tinta de Papel <3 He visto un par de capítulos en Netflix, la verdad es que no conocía la serie hasta que me apareció por arte de magia en recomendaciones. No descarto seguirla ya que tiene salidas buenas, aunque ya en el tercer capítulo se me hizo un poco pesada. Gracias por la entrada! Un saludo y nos leemos :D

    ResponderEliminar
  4. Al fin alguien que ama los pingüinos como yo. Me gustó más de lo que hubiese imaginado. Y me encantó la reseña Male. ��

    ResponderEliminar
  5. Hola! Parece muy interesante, tal vez la vea
    Conoces el libro "El curioso incidente del perro a medianoche"? El protagonista tiene un tipo de autismo,el sindrome de asperger.
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket