lunes, 16 de enero de 2017

Reseña: Noche de Luz

Autor: Jay Asher

Editorial: VRYA

Páginas: 352

Sierra está de paso por la ciudad junto a su familia, como lo hacen todos los años, por eso intentan no crear vínculos con nadie. Caleb necesita perdonarse por algo horrible que hizo (aunque recién cuando conoce a Sierra se da cuenta de ello). Sierra y Caleb se conocerán esta navidad.
Del autor del best seller mundial Por trece razones, llega una historia dulce y desgarradora, sobre el amor y el perdón, sobre las segundas oportunidades y la necesidad de ver a las personas por lo que realmente son.

Gracias VRYA por el ejemplar.

“I don't know how to fully enjoy any of these moments without wondering if it's the last.”

Como ya saben, o no y se están enterando ahora mismo, el primer libro que leí de Jay Asher, Por Trece Razones (reseña), fue uno de mis libros preferidos del 2016, y creo que va a ser uno de mis libros preferidos eternamente, su mensaje es muy importante y, si aún no lo leyeron, se los recomiendo, pero bueno, volviendo al tema, cuando VRYA anuncia que van a publicar el nuevo libro de Asher, me emocioné como quinciañera con un viaje a Disney. Necesitaba leer mas historias de este señor, aparte de que la tapa del libro me parecía una hermosura y la temática navideña, era perfecta para la época.
Tenía tantas expectativas puestas sobre este libro... que me jugo en contra, esperaba encontrar mas drama y emoción de la que contiene, y eso hizo que por momentos no apreciara en su totalidad la historia. Mala mía, ya que el libro es PERFECTO. Si, es sencillo, naive hasta si quieren, pero es hermoso, tiene una ternura única y es imposible no terminar el libro sonriendo como boba.
Hace unos días que lo terminé, y con algo mas de perspectiva, pude apreciar su belleza, la simplicidad de su trama y el mensaje que esconde.
La navidad es la época perfecta para amar, perdonar, reír y soñar, para Sierra y su familia es la época del año en donde abandonan su hogar por un mes para ir a California a vender árboles de navidad y hacer felices a innumerables familias. Para ellos la navidad es alegría con olor a pinos y chocolate caliente. Aunque también significa que Sierra debe dejar, nuevamente, a sus mejores amigas por todo un mes, lo cual la pone triste, aunque puede ver por todo ese mes a su otra mejor amiga, Heather que vive en California.
Este mes es distinto a todos los otros, ya que puede ser el ultimo, la venta de árboles de navidad no es lo que era y la familia de Sierra no sabe si va a poder mantener la granja mucho tiempo mas, así que Sierra debe aprovechar al máximo este ultimo año, y qué mejor forma de hacerlo que conociendo a un chico, ¿no? Pero Caleb no es un chico sencillo, tiene un pasado un poco mas complicado que el resto de los simples mortales, y ese pasado parece ser demasiado para Caleb.
Como verán no es una historia que presente una temática muy nueva., chica se enamora de chico complicado, pero lo que hace especial a esta historia, más allá de la preciosa pluma del autor, es la ambientación. Todo lo que rodea a estos jóvenes que se están conociendo y aprendiendo a estar juntos sabiendo que su relación no puede durar más allá de Año Nuevo, es mágico. Asher supo darle a la navidad ese toque fantástico que vemos en las películas. La idea de que la protagonista viva en una granja de arboles de navidad y se mude todos los años un mes a otra ciudad para vender esos arboles, y ver cómo los cortan, mantienen, venden, es alucinante y totalmente original, creando un contexto perfecto para nuestra historia. Aparte de esto, los personajes, todos, sean protagonistas o secundarios, cumplen un papel importante y tienen algo que decir, juntos le dan forma a una trama que página tras página se vuelve cada vez mas adictiva.
Me gusto mucho la relación de Sierra con sus padres, y como estos se involucran en su vida, así como también la familia de Caleb, que es completamente diferente y tuvo que pasar por momentos difíciles. Es muy bueno ver en libros young adult la presencia de padres que se ocupan de sus hijos, que son cariñosos, que ponen limites y que saben pedir perdón cuando se equivocan. Punto a favor para el autor.
Sierra me pareció una gran protagonista, supe encariñarme con ella, aceptar sus inseguridades y miedos, creo que muestra de una forma muy real, lo que se siente ser joven y enamorarse, tener miedo, no saber qué hacer, enfrentarse a los padres y amigos.Sierra fue esa clase de protagonista que queremos desde el comienzo y con la cual es fácil identificarse.
Quizá lo que no me gusto de esta historia es todo el misterio en torno al pasado de Caleb, que nos enteramos bastante rápido de lo que paso, a veces sentí que no estaba del todo desarrollado, que le faltaba profundidad o análisis, pero supe entender que a pesar de ser un punto crucial en la historia, no era lo mas importante, ya que el pasado, por mas de que nos forma, no nos define.
Espero que la editorial traiga algún libro mas de este autor, porque sin lugar a dudas, esta escalando en mi top 10 de autores preferidos.