lunes, 7 de noviembre de 2016

Reseña: Illuminae

Autor:Amie Kaufman y Jay Kristoff

Editorial: Alfaguara (Penguin Random House)

Páginas: 592

Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra -que apenas se hablan desde que lo dejaron- tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación. Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.

Gracias Penguin Random House por el ejemplar.

Illuminae fue toda una sorpresa.
Desde su estética, que es algo completamente novedoso en el genero juvenil, hasta el desarrollo de su trama. Tenía miedo que al darle tanta importancia a los estético y novedosos del libro, se dejara de lado la calidad de la historia, pero no fue así. (Aunque la traducción española hace que uno se pierda y no se sienta parte de la historia, o por lo menos a mi me paso)
Como nos cuenta la sinopsis, la trama transcurre en el futuro, es un libro de ciencia ficción, con naves espaciales, explosiones y cosas por el estilo ♥
Todo lo que conocemos sobre la historia es a través de archivos que el grupo Illuminae logró recopilar sobre el ataque al planeta Kerenza, un asentamiento minero ilegal, a manos de una corporación llamaba BeiTech. Estos archivos son mapas, planos de naves, mails, comunicados especiales, diarios íntimos y charlas privadas. Y es todo este material lo que le da ese toque único a Illuminae, ya que a pesar de tener mas de 500 páginas, se lee súper rápido y es muy entretenido. Los libros de Ciencia Ficción nunca fueron lo mío, la verdad, pero este termino gustándome mas de lo que pensaba, su historia es interesante y original, y la forma en la que nos es presentada le da un toque de creatividad que le suma muchos puntos.
Kady y Ezra son nuestros protagonistas, dos jóvenes que decidieron terminar su relación el día anterior del ataque, pero una vez comenzada la catástrofe sus vida se volvieron a cruzar. Kady termina en la nave científica Hypatia y Ezra en la nave de ataque, Alexander, en donde es reclutado como piloto. Aparte de esas dos naves, una nave mas rescato sobreviviente, la Copernicus. Estas tres naves juegan un papel fundamental en la historia. Cada una de ellas tiene un rol que cumplir y una historia que contar...
Ah! ya me olvidaba de los malos... BeiTech tiene su propia nave que persigue al Alexander para destruir todo rastro de la catástrofe de Kerenza, el Lincoln persigue a nuestros sobrevivientes a lo largo de las páginas en su afán de no dejar cavos sueltos.
A medida que vamos leyendo los documentos, podemos ver que algo raro esta pasando, hay información que no se esta compartiendo y los altos mandos de las naves mantienen a su tripulación en la oscuridad. Es por esto que Kady decide empezar a hackear los sistemas de las naves para descubrir qué es lo que esta pasando, con la ayuda de un compañero de la Hypatia, Byron y de Ezra logra develar muchas mentiras y misterios que complican la trama aún mas.
En cuanto a desarrollo de personajes, la historia esta bastante bien. Ezra me cae genial, es un gran chico que esta completamente enamorado de Kady ♥, Kady a veces me cae mal y otras veces es una genia, mi relación con ella es muy cambiante, pero admito que la chica tiene mucho para dar y que se juega todo por salvar la vida de todas las personas que sobrevivieron al ataque de Kerenza. Pero es cabeza dura como ella sola y tiene un carácter bastante especial. Pero mi personaje preferido no es una persona, aunque bien lo parece, y es AIDEN, el sistema de inteligencia artificial del Alexander, es una maquina, pero no cualquier maquina, una maquina capaz de pensar y razonar de una forma que da bastante miedo. AIDEN se lleva todos mis aplausos. (No cuento nada mas porque no quiero entrar en detalles que puedan resultar en spoilers)
El final de la historia te deja queriendo mas, así que espero que la editorial publique Gemina pronto, ¡necesito saber qué es lo que va a suceder!
Espero que le den una oportunidad al libro y se dejen llevar por toda la locura espacial que transcurre en esas páginas.