viernes, 29 de enero de 2016

Reseña: Scarlet

Autor: Marissa Meyer

Paginas: 426

En este libro se basa en el cuento clásico de Caperucita roja, aunque los elementos tienen una elaboración totalmente nueva y sorprendente. La protagonista, Scarlet, no es una niña ingenua sino todo lo contrario: desconfiada, fuerte, valiente y emprendedora. Y el lobo¿ es un enigma que la muchacha se atreverá a resolver aun a riesgo de poner su vida en peligro. Aparece también un personaje que acompaña a Cinder en su huida, que le aporta el toque de humor al relato (remembranzas de Han Solo, para los seguidores de la Guerra de las Galaxias). En un punto, estas dos historias convergen: mientras Cinder se convierte una fugitiva, va en busca de información sobre su pasado, su origen, del cual no recuerda nada. Scarlet, por otro lado, en su peregrinaje para encontrar a su abuela, encuentra respuestas a preguntas que ni siquiera tenía pensadas. Ambas unirán fuerzas para luchar por una causa en común. Con la magia de un cuento de hadas y la emoción vertiginosa de la ficción distópica, Crónicas Lunares atrapa al lector desde la primera página.

Gracias V&R Editoras por el ejemplar.

Marissa Meyer lo hizo de nuevo, y, esta vez, debo decir, incluso mejor. Evidentemente, esta reseña va a contener algunos spoilers sobre el libro anterior, Cinder (RESEÑA), así que, antes de leer esto, recomiendo fervientemente que accedan a su aerodeslizador más cercano para ir a comprarlo.
Érase una vez, en un reino que ya no nos parece tan lejano, una hermosa joven no-tan-humana que debe encontrar la manera de escapar de prisión. Claramente hablo de nuestra – hasta el momento – heroína favorita, quien, para escapar de la malvada Reina Levana y de los guardias de su enamorado, el Emperador Kai, contará con la ayuda de un piloto americano, Carswell Thorne, preso por desertor y hurto de naves.
Y de la misma manera en la que el mundo se va ampliando ante nuestros ojos – ya no tenemos contacto sólo con personajes de la Comunidad Oriental – en la Federación Europea nos encontramos con Scarlet Benoit, una joven comerciante de frutas y verduras que busca desesperadamente a su abuela, que, lejos de ser una ancianita adorable, es una ex militar con muchos secretos que se encuentra desaparecida hace algún tiempo. Quienes hayan prestado atención a ciertos párrafos de Cinder sabrán por donde viene la cosa.
Por fortuna, a nuestra pequeña afrancesada – razón de más para amarla, si no había suficientes – se le unirá Wolf, un enigmático luchador callejero con muchas más mentiras que certezas, que terminará siendo una pieza clave en la búsqueda de la abuela de Scarlet.
Uno de los cambios que más me agradó, en comparación con el primer libro de la saga, fue la maduración de los personajes. Por un lado, nos encontramos a una Cinder mucho más segura, dispuesta a todo por escapar y descubrir qué es lo que realmente está pasando. Por el otro, un Emperador Kai que se ve abrumado por las circunstancias, controlado por las amenazas de la Reina Levana.
Scarlet, por su parte, es una joven fiera, digna de ir por ahí con un luchador llamado Wolf, quien parece no temerle a nada y que poco le importan las consecuencias. Su objetivo es uno, encontrar a su abuela, y lo perseguirá sólo para notar que la realidad es mucho más atemorizante de lo que pensaba
Uno de los más grandes aciertos de Marissa Meyer fue el de aumentar considerablemente los puntos de vista (POV, del inglés, point of view). Realmente temía que el nuevo libro se centrara demasiado en el sector europeo del mundo, dejando relegado lo que sucedía en la Comunidad Oriental, así que me llevé una grata sorpresa cuando vi que ambas historias eran tomadas con la misma importante. A los POV de Cinder y Scarlet, se agregan otros tantos, generando una muy buena pluralidad de voces.
Creo, por otro lado, que el libro vuelve a pecar de una simpleza un tanto excesiva, lo cual, si recordamos que el núcleo narrativo proviene de los cuentos de hadas, es fácilmente perdonable. Claro que me refiero a una simpleza de orden narrativa , ya que la historia, comparada con el primer libro, perdió mucha de la inocencia que le jugaba en contra – sólo basta decir que nuestra protagonista, Scarlet, anda por ahí con un arma debajo del cinturón, y está bastante dispuesta a utilizarla de ser necesario.
Lo único que, considero, Marissa Meyer debería revisar, es el hecho de que uno los puntos que hace único a este mundo en el que viejos personajes se renuevan, no se encuentra, a mi parecer, lo suficientemente explotado. Poco se sabe acerca de cómo las cosas llegaron a ser de la forma en que son, y realmente espero que, en libros posteriores, el pasado tome un poco más de protagonismo.
Más allá de eso, creo que Scarlet le hace justicia a aquello que comenzó Cinder, e incluso lo supera debido a, como dije, al maduración que puede observarse tanto en la historia como en los personajes. La primera, ya no tan previsible como lo fue en un momento, y los segundos, haciendo frente a circunstancias que capítulo a capítulo se tornan más oscuras.
Y si el final del primer libro nos dejaba con ganas de más, ya no tengo palabras para definir el de este. Realmente espero que Cress, tercer libro de la saga, salga rápido de la editorial.
Matías Pardini

Marissa Meyer es una escritora estadounidense nacida en Tacoma. Su obra más conocida es la novela Cinder, primer libro de una serie futurista Las Crónicas Lunares.