viernes, 7 de agosto de 2015

Reseña: Belzhar


Autor: Meg Wolitzer

Editorial: V&R Editoras

Paginas: 315


En Belzhar puedes encontrar lo que perdiste. 
Si la vida fuera justa, Jam aún viviría en su casa en Nueva Jersey y pasaría el tiempo con Reeve, su encantador novio inglés. Pero de ningún modo estaría en El Granero, un lejano internado para jóvenes "emocionalmente frágiles y sumamente inteligentes". Esta escuela especial es conocida por una selecta y extraordinaria asignatura llamada Temas Especiales de la Literatura, que se centra totalmente en un solo escritor, en una sola novela. Pero la vida no es justa. Reeve partió hace un año y Jam aún lo está llorando. Pero algo cambia cuando es elegida para cursar la asignatura exclusiva, donde se analizará La campana de cristal, de Sylvia Plath. Además, debe escribir un diario que la transporta a un extraño lugar, en el cual puede revivir hechos clave. Es hora de enfrentar la verdad y resolver su pasado. ¿Logrará superar sus traumas?






Gracias VR Editoras por el ejemplar.

Hacía tiempo que quería leer este libro, desde que Leo, de Sueños y Palabras, lo reseño que no veía la hora de tenerlo en mis manos.
Por suerte pude conseguirlo para las vacaciones de invierno, y en un día y medio lo termine, jaja. Se nota que me gusto, ¿no?
Hace poco dimos una charla con Leo en Mar del Plata sobre nuevas tendencias en la literatura juvenil, y obviamente hablamos del genero realista y como hoy en día es uno de los géneros juveniles que mas vende. Leo, como ejemplo a ese genero, hablo de "Belzhar", que aparte de ser un libro realista, contiene elementos mágicos, lo cual lo hace muy especial. A lo que iba es que Leo en esa charla nos decía que este libro era muy "literario" para ser juvenil, que la escritura de Meg no es como lo que venimos leyendo, así como tampoco la trama... Definitivamente, me lo vendió. 
"Belzhar" es un libro especial, creo que de los mas especiales que vengo leyendo. No solo la trama general me cautivo, sino las pequeñas historias de cada personaje. Hay tanto en este libro.

La autora nos presenta a Jam, una adolescente que no puede superar la perdida de su novio Reeve. Sus padres, preocupados y desesperados, sin encontrar una salida a la depresión de su hija, deciden enviarla a El Granero, una escuela para adolescentes "emocionalmente frágiles" (yo debería haber ido a una escuela asó ¬¬ jaja).
A El Granero van todos aquellos jóvenes que son muy inteligentes pero su lado emocional es mas...delicado de lo normal. No es un psiquiátrico, no medican, no hay terapias y cosas así, es como una escuela algo hippie =p.
Jam no esta muy convencida con todo esto, pero no le queda otra que ir. Ella todo lo que quiere hacer es quedarse tirada en la cama a oscuras y en silencio sufriendo por Reeve.
Pero el asunto cambia cuando Jam se entera que fue elegida para cursar Temas especiales de la Literatura, una de las materias mas misteriosas de ese lugar. Solo se da una vez por año, asisten pocos alumnos que son cuidadosamente seleccionados por la profesora y tratan a un autor por vez. En esta oportunidad van a leer solamente a Sylvia Plath, una excelente poetiza que tiene una única novela: La Campana de Cristal (Bell Jar en inglés). Esta materia cambiara la vida de los estudiantes que la cursan, incluida nuestra protagonista. Tomaran conciencia de lo importante que son las palabras, las palabras justas, las palabras exactas. Lo relevante que es contar una historia, sus historias. Tomar conciencia de lo que les paso, vivirlo y aceptarlo.

Belzhar... ¿dónde encaja esa extraña palabra?
Bueno, Belzhar lo es TODO.
Es lo que le da sentido a esta historia, (y a nuestras historias personales). Es un espacio difícil de describir, difícil de aceptar y difícil de superar y dejar ir.
En Belzhar podemos elegir ser libres o vivir encadenados al pasado.

No voy a contar mucho mas acerca de la trama, ya que estaría genial que lo descubran ustedes mismos. Así que vamos a hablar de algunos personajes.
Jam, la protagonista, es una típica adolescente deprimida que desearía que el mundo dejara de girar por un momento. Por momentos me resultaba algo molesta, pero a medida que pasaban las páginas me iba metiendo mas y mas en el mundo de esta chica. Su historia quizá no es la mas fuerte de todos los personajes del libro, pero me sentí bastante identificada con algunas situaciones, lo cual la hizo muy especial para mi.
Griffin, es el chico misterioso que se viste con ropa oscura y el cual todas queremos descubrir, jaja. Para ser un personaje reservado, del cual la autora nos deja ver pocas cosas y de a poco, es uno de los que parece estar sufriendo mas, la culpa que carga este chico es insoportable de leer, en el sentido de que te va pesando cada vez mas su historia.
Sierra, es el personaje que nadie quisiera ser. Lo que vive esta chica es horrible. Una historia muy fuerte que la autora supo escribir con mucho tacto y darle un vuelco bien merecido.

Hay mas personajes interesantes. Todos los compañeros de Jam de Temas Especiales de la Literatura lo son, pero esos tres fueron los que mas me marcaron.

"Belzhar" es un libro fuerte, que va sin rodeos y te pone cara a cara con tus miedos e inseguridades.
Me encanta como escribe Meg Wolitzer, y su capacidad de describir los sentimientos de los personajes de una forma tan cruda y vivida. 

Espero que le den una oportunidad, que encuentren su Belzhar... y puedan salir a tiempo.







~Sobre el autor~


Meg Wolitzer (Long Island, Nueva York, 1959) es una escritora estadounidense. Actualmente trabaja como instructora en el programa MFA en Stony Brook Southampton. 
Wolitzer estudió escritura creativa en la universidad de Smith y se graduó de la Universidad de Brown en 1981. Escribió su primera novela, Sleepwalking, una historia de tres chicas universitarias obsesionados con la poesía y la muerte, mientras aún era estudiante. Fue publicada en 1982. 
Ha sido profesora de escritura creativa en la University of Iowa's Writers' Workshop y en el Skidmore College y ha escrito varios guiones para Hollywood, la mayoría de los cuales son han sido producidos. Dos películas se han basado en su trabajo; This Is my life, dirigida por Nora Ephron, y la película de TV de 2006 Surrender, Dorothy, basada en su novela del mismo título, protagonizada por Diane Keaton y dirigida por Charles McDougall. 


28 comentarios :

  1. Buenaas! Acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí ^^
    El libro no lo conocía pero no descarto leerlo más adelante si tengo oportunidad <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasar por el blog, ahora paso por el tuyo.
      Este libro es HERMOSO, ojala lo leas.
      Saludos,
      Male.

      Eliminar
  2. Me gusta lo que exponen !!!!!! Pasen cuando quieran por mi blog también! Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy tipo "salgo del trabajo y paso por la librería a buscarlo". Ojalá fueran las cosas así de fácil. Recién es lunes, mi permitido literario es el viernes. De todos modos ése libro tiene que se mío. Estuve a punto de comprarlo hace un tiempito, apenas salió, pero leí la sinopsis y noté que estaba muy vinculado a La campana de cristal, y decidí leerlo primero. Y justamente por eso es mi actual lectura.
    Me gustó muchísimo tu reseña. ¡Por un mundo libre de spoilers! jaja

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odio la gente que reseña y te cuenta TODO del libro jajaja
      No leí la campana de cristal y el libro se entiende bastante bien, aunque te deja con ganas de leerlo =p

      Eliminar
  4. Bueno, parece que te gustó mucho. (Gracias por los no-spoilers) Me da curiosidad la idea del libro :D

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho la reseña, tengo ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  6. Desde que leí la sinopsis me llamo mucho la atención. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. Ya tenía ganas de leerlo con solo haber leído la sinopsis, ahora que leí esta reseña se multiplicaron! Muy buena :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que desde que salió, le tengo muchas ganas. A ver cuándo puedo finalmente leerlo <3 Genial reseña
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña y muy interesante.

    ResponderEliminar
  10. Siempre me engancho en los libros por tus reseñas. Saluditos

    ResponderEliminar
  11. Muy linda reseña! Tengo muchas ganas de leerlo ahora!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reseña! me llama mucho la atención el libro, pero creo que para entenderlo mejor voy a leer primero la campana de cristal. Gracias. Besos!

    ResponderEliminar
  13. La verdad no he tenido oportunidad de leerlo, o me llamaba mucho la atención, pero he leído varias reseñas que lo recomiendan así creo que podría darle una oportunidad!!

    ResponderEliminar
  14. Graciaaas por la reseña(y el sorteo) y por decir lo justo y necesario de la historia, asi como para que cada uno tenga su referencia del libro, sin duda me deja muy curiosa, nada más mirar su portada, es significativa para pensar muchas cosas *.*
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me parece muy llamativo el libro, sobre todo luego de leer las reseñas que andan girando por ahí. Tengo mucha curiosidad por lo que es Belzhar y por este mundo que parece triste pero muy lindo.

    Gracias por la reseña! Nos vemos!

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de leer este libro :)

    ResponderEliminar
  17. Ya quiero leer ese libro. Quiero aprender la moraleja y ojala alguna vez pueda hacer lo que el personaje!

    ResponderEliminar
  18. Lo vi en kel y me re llamó la atención! estos libros me fascinan, son diferentes y las moralejas son extraordinarias! Creo que llevan al lector a lugares que otros autores no pueden o intentan pero fallan o es muy pobre! Slds

    ResponderEliminar
  19. tengo muchísimas ganas de leerlo desde que salió, me encantan los libros con realismo mágico pero no se si leer campana de cristal primero o no. sé que se entiende igual pero alomejor te hace enamorarte más del libro

    ResponderEliminar
  20. No me llamaba la atención pero gracias a tu reseña puede que lo lea :D
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola!!! me gustó mucho el trama del libro, siento que me voy a identificar con Jam, gracias por la reseña!! :)

    ResponderEliminar
  22. Muy buena reseña! me dieron ganas de leerlo!!

    ResponderEliminar
  23. Hola! Me anoto para el sorteo (creo que acá debía comentar esto). De paso, agradezco la reseña, ahora estoy más entusiasmada por leer el libro. :)

    ResponderEliminar
  24. (*-*)

    Ya de por sí, con el título me cautivó. Porque es raro y llamativo, algo que me llamó la atención desde un principio.
    Pero ahora que sé los temas que abarca, me interesa aún más. Tenía mis dudas ya que de por sí, siempre me decanto por historias con índole romántico (lo sé, soy una romántica empedernida xD )

    ResponderEliminar
  25. ¿Cómo que "contienen elementos mágicos"? Eso es lo que me pica la curiosidad.
    Estoy como varios, con ganas de leerlo pero pensando que sería mejor si primero leo La campana de cristal.
    Genial la reseña.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket