jueves, 14 de agosto de 2014

Reseña: Ciudades de papel

Autor:

John Green

Editorial: Nube de tinta

Paginas: 368

Quentin está en su último año de instituto, a punto de graduarse, y tiene un vínculo especial con su vecina Margo, de la que siempre ha estado enamorado. A pesar de que cuando eran niños pasaban muchas horas jugando juntos,desde hace tiempo ella apenas le dirige la palabra. Pero todo cambia la noche en que Margo va a buscarlo a su casa y le pide que la acompañe en un "road trip" algo particular: Margo se ha enterado de que su novio la engaña con su mejor amiga y ha planeado una venganza en toda regla que acometerá antes de la salida del sol. Quentin acepta convertirse en su cómplice, con la esperanza de que esa noche vuelva a unirlos para siempre Pero las cosas no resultan como él desea: al día siguiente, Margo ha desaparecido sin decir nada a nadie. El misterio de su desaparición parece no importar demasiado a los padres de Margo: esta no es la primera vez que se escapa y ya están hartos de las contínuas excentricidades de su hija, pero Quentin pronto se da cuenta de que esta vez todo es distinto: Margo ha dejado una serie de pistas encadenadas y pensadas para que sólo él pueda descifrarlas.

Lo primero que voy a decir es que este libro no es “Bajo la misma estrella”. Si están buscando una historia como esa, personajes parecidos, están a punto de leer el libro incorrecto. Escritas por el mismo autor, pero completamente diferentes, el único punto que encontré de conexión fue que John Green tiene una seria obsesión con las metáforas. Ambos libros tocan temas serios, profundos y para pensar, cada uno desde su perspectiva, con sus toques de humor, drama y seriedad, pero completa y hermosamente diferentes.
Hecha esa salvedad, les cuento que este libro me fascino, me gusto mucho mas que “Bajo la misma estrella”, son historia distintas, como dije, pero en si la esencia del mensaje me llego mucho mas en esta simple historia, que vale la pena resaltar eso, Green tiene una pluma muy simple, muy fácil de seguir y sumamente atrapante.
Al comenzar a leer nos encontramos con Quentin, nuestro protagonista (punto a favor para Green que utiliza un personaje masculino para contar esta historia), un típico adolescente no popular, algo raro e insoportable que esta en último año de colegio y perdidamente enamorado de su vecina: Margo Roth Spiegelman. Margo es la típica chica popular de secundaria, linda, inteligente, popular y algo alocada (o muy alocada). Todos la adoran y respetan. Todos están asombrados por su locura, por su forma de ser rebelde. Hasta acá esta historia no nos presenta nada nuevo: adolescentes en su último año, chica popular, chino no popular,  algo muy común en los libros. Pero es John Green, tiene que haber una trampa en todo esto… y la hay.
La verdadera historia comienza cuando Margo una noche se aparece vestida de ninja en la ventana de Q y le pide ayuda. ¿Qué tipo de ayuda? Le dice que en esa noche quiere vengarse de todos aquellos que la han hecho sufrir. Q lo piensa un minuto, hijo de padres psicólogos siempre ha sido una persona muy racional, muy lógica, muy rutinaria. El vive por su rutina, le gusta, esta cómodo y seguir a Margo en mitad de la noche a una peligrosa aventura de venganza en una noche escolar, no suena muy tentador… pero es Margo, su vecina de toda la vida, la chica a la cual quiere, ¿Cómo negarse? Y así juntos se aventuran en un viaje cargado de sentimientos, secretos y misterios. Así nos presenta el autor esta primera parte del libro. Hasta este momento uno no entiende muy bien de qué va la historia, cuál es el punto crucial de la misma, cuál es el misterio, cuál es el mensaje oculto.
El misterio es Margo. Luego de vengarse de todos, Margo desaparece. Pero no del todo, no, ella no podría hacer eso. Le deja pistas a Q para que la encuentre. Se imaginan el brote de nervios que tuvo Q cuando se entera de todo esto. Mas secretos, problemas, misterios, noches sin dormir. De un día al otro su rutina se ve interrumpida por un nombre que no puede borrarse de su cabeza: Margo Roth Spiegelman. Por más que sus padres y la policía insisten en que no se preocupe, que no es la primera vez que lo hace, que solo quiere llamar la atención, Q no lo puede dejar pasar, no puede dejar de buscar esas pistas que cree que Margo dejo por alguna razón.  Y es acá cuando empezamos a encontrar el mensaje oculto en esta aparentemente simple historia. Q no va a dejar de buscar a Margo, pero se va a empezar a dar cuenta de que quizá no conoce a Margo como creía, que tal vez él no es la persona que creía.
Uno idealiza a ciertas personas, se crea una imagen de ellas y vive su vida pensando que son así, pero a veces las circunstancias hacen que esas imágenes que teníamos se hagan de papel y se rompan, y aparezcan delante de nosotros las personas reales, las de carne y hueso, las que no son tan perfectas, y en ese proceso nos conocemos a nosotros mismos, nos vemos como en realidad somos.
Una bella historia, por momentos muy graciosa y por otros muy triste, no el nivel de tristeza que encontramos en “Bajo la misma estrella”, sino otro, uno un poco mas profundo pero menos triste, una tristeza que habla de despegarse, de dejar ir, de soltar aquellas ideas, pensamientos y sentimientos que no están hechos para quedarse.

Malena

John Michael Green nació en Indianapolis en 1977. Se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y en Estudios Religiosos en El Kenyon College. Tras empezar carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el premio de honor Printz y el Premio Edgar. Su última novela, Bajo la misma estrella, ha sido recibida por la prensa con un aluvión de críticas entusiastas y permanece en lo más alto de las listas de ventas en todo el mundo desde su publicación.