viernes, 16 de mayo de 2014

Reseña: Asylum

Autor: Madeleine Roux

Paginas: 309

Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única. Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia. Pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día. Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico. Cuando Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculan a ellos con el oscuro pasado del hospicio. Brookline nunca fue un instituto para enfermos mentales comunes: alojó tanto a psicópatas como a homicidas, sujetos sumamente peligrosos, y hay hechos y prácticas aberrantes que saldrán a la luz. Con fotografías estremecedoras de hospicios reales, Asylum lleva al lector a los límites difusos entre el pasado y el presente, entre la amistad y la obsesión, entre la genialidad y la locura. Esta historia es una advertencia: la mente puede jugar malas pasadas cuando se ingresa a un submundo donde nada es lo que parece y se experimenta con ella. Siempre habrá consecuencias¿ y no serán nada agradables.

Asylum nos cuenta la historia de Dan Crawford y su relación con un antiguo psiquiátrico.
Dan asiste a un curso de verano para alumnos sobresalientes en el Colegio Preparatorio de New Hampshire, al llegar al establecimiento se entera que la residencia en la cual él iba a pasar el verano continua cerrada, y que todos los nuevos alumnos deberán pasar el verano viviendo en Brookline, otra residencia, que antiguamente había sido un hospital psiquiátrico. Súper divertido, ¿no?
Por alguna extraña razón, Dan, se siente fascinado por este antiguo hospital mental, a tal punto que va en contra de todas las reglas y se aventura en las profundidades de la instalación para descubrir que misterios oculta. Obviamente, no siempre solo. En el curso de verano conoce a dos personas de lo mas “carismáticas” (tan especiales como él) Abby y Jordan
Juntos trataran de descubrir los secretos de Brookline, ver qué es lo que paso en ese lugar y qué es lo que los relaciona con él, mientras que al parecer, un asesino anda suelto lastimando estudiantes.
Una trama más que interesante y adictiva. Una vez que empecé a leerlo, no pude parar. Para mí, no es terror el género de este libro, si no más bien thriller psicológico. La autora constantemente esta jugando con nuestras mentes, nada es lo que parece y todo cambia páginas tras páginas. El libro nos lleva del pasado al presente en un abrir y cerrar de ojos, no se sabe nunca qué es verdad… Nuestros personajes creen estar volviéndose locos a medida que la historia avanza. Sin lugar a dudas, Medeleine, escribe genial y sabe como manipular nuestras emociones (y miedos).
En si, el libro me gusto todo. Como dije, lo agarre y no pude parar. Hacía mucho que no leía algo así, de hecho no hay mucho de este género en lo que es literatura juvenil, así que el cambio esta muy bueno, aparte de que las imágenes que acompañan la lectura son escalofriantes y le dan un toque extra

Pero hay cosas que no me agradaron tanto, en sí, si uno presta atención es fácil adivinar lo que puede ir pasando, o quién es el “malo”, lo cual le quita un poco el misterio, pero ¡sigo recomendándolo! Otra cosa son las relaciones de amistad que se dan en el libro. Amo a los tres personajes principales, pero por separado. Me resulto muy forzada su relación, a los días de conocerse ya eran “mejores amigos” y se hacían escenitas y cosas así. No me resulto muy creíble en ese aspecto, pero si me gusto el desarrollo de los personajes y sus roles dentro de la historia. Todos están ahí por una razón, nada es al azar.

¡Espero con ansias la segunda parte: Sanctum!

Madeleine Roux (12/06/1985) es la autora de Allison Hewitt is trapped y Sadie Walker is stranded. Oriunda de la ciudad de Minessota, se graduó en Beloit College y actualmente vive en California, donde sigue escribiendo. Ya ha finalizado Sanctum, la secuela de Asylum, y ha anunciado también un tercer libro continuando esta historia, lo cual significa locura y suspenso asegurados para los lectores amantes de este inquietante género.