sábado, 26 de octubre de 2013

Reseña: Argentina zombie (Luciano Saracino)

~Sobre el libro~

Autor: Luciano Saracino
Editorial: Mondadori
Páginas: 256
Fecha de publicación (Argentina) Agosto 2013

La historia argentina ha olvidado mencionar a un actor fundamental: el Zombie.
Hordas de zombies, y no malones de charrúas, fueron los que se comieron a Juan Díaz de Solís, el primer navegante español en llegar al Río de la Plata, apenas desembarcó en 1516. Desde entonces, el pasado argentino está plagado de zombies. Utilizados como carne de cañón en las luchas independentistas, cruciales en las gestas patrióticas y protagonistas de los momentos más sórdidos de la Nación, incluso los próceres han sido sospechados de ser muertos vivientes. Es tiempo de saldar la deuda con la verdad y devolver a esas criaturas su lugar en la Historia.

Una lección que la escuela nunca se atrevió a contar.
Ni viruela, ni fiebre amarilla: brotes de virus zombies.
San Martín, Belgrano y Sarmiento ¿mordidos?
La verdad sobre la Batalla de San Lorenzo.



Cuando me enteré que había un libro de historia argentina que contenía zombies en su desarrollo, simplemente no lo puede creer. Era la gloria. Amo la historia y amo los zombies. ¡Gracias Luciano por unir mis dos pasiones!

A veces estudiar historia argentina o simplemente leer sobre ella puede resultar un poco tedioso, pero si le metes muertos que caminan, definitivamente se hace entretenido. Una forma divertida y bizarra para que todos aprendamos.

Quiero empezar elogiando las ilustraciones que contiene este libro, son excelentes y le dan más vida a la historia... Una historia fascinante que nos relata el pasado de nuestro país. Un pasado que fue oculto, sepultado, un pasado lleno de seres que no mueren. La verdadera historia de nuestra Argentina sale a la luz al igual que sus protagonistas de sus tumbas.


Lo que más me gustó de este libro fue el hecho de que se narraran diferentes historias, no hay protagonistas, solo pobres personas que tuvieron la mala suerte de cruzarse con zombies. Vemos casos de célebres próceres, de algunos otros no tan célebres, gente conocida de la época, y de completos extraños. Personas que no se conocían, de distintas clases sociales, pero todas con un mismo problema… la peste negra los invadía. Los que no mueren estaban por doquier y no se los podía exterminar. Pero lo que si se podía hacer era idear ciertas formas y maneras de evitar que estos muertos vivientes se acercaran y los contagiaran.  Una de ellas fue la boleadora, instrumento creado según la “historia oficial” por los indígenas de la Patagonia y la Pampa para cazar, pero la verdadera historia nos cuenta que esta arma fue creada para exterminar a los zombies. Una gran y útil idea.


Zombies, que en la segunda fundación de Bs As, le complicaron las cosas a Juan de Garay. Sus cadáveres estaban por todos lados y contaminaban todo el lugar, así que tuvo la idea de usar el riachuelo como fosa común. Desde ese entonces, el riachuelo no ha sido el mismo, sus olores lo demuestran.

Luciano Saracino hizo un excelente trabajo. Me fascinaron las pequeñas historias de hermosas parejas rotas por el mal de los caminantes. Los pequeños detalles históricos que le dan color a todo el asunto. ¡Pensar que tal vez Belgrano y San Martín fueron mordidos! Mi querido Manuel no, por favor. Creer que la campaña del desierto fue una desesperada medida por parte de Roca para acabar con la peste que todo lo mata...


Una historia sumamente original que vale la pena leer, no volvés a ver la historia del país de la misma forma y te empezás a cuestionar si de verdad hubo zombies o no en nuestro territorio, ya que muchos de los hechos que nos relata Luciano tienen más sentido que los que están en los libros de texto “oficiales”.









~Sobre el autor~

Luciano Saracino (Buenos Aires, 1978) es narrador y escritor de series de televisión, canciones, ensayos cinematográficos, historietas y películas. Tiene publicados más de cincuenta libros y su obra ha sido
traducida a idiomas tan diversos como el inglés, italiano, francés, portugués, catalán, serbio, coreano, griego y yugoslavo. Ha recibido los premios Ciudad de Alicante al mejor libro álbum (2006) y el Destacado ALIJA a la mejor historieta para jóvenes (2012). También en 2012 recibió la medalla de la Legión del Libro en Uruguay (2012) por el conjunto de su obra. Cuando no está frente a su computadora, viaja. Sus libros lo han llevado a dar charlas y congresos en Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela, España y Taiwán. Su pasión por el cine y la literatura hace que, a veces, salgan obras como la presente. Vive en un barrio con nombre de prado. En una calle con nombre de árbol.


~Sitios de interés~

Web del autor
Esta reseña se publicó en Huellas de Tinta


¿Qué dicen? ¿Tienen ganas de leerlo? ¿Se animan?

3 comentarios :

  1. Jajaja me encantó!! Amo las novelas de zombies.
    Lo agregaré a mi lista
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Yo ya se lo compré a mi hermano (12) para regalárselo en Navidad, espero aguantarme porque muero por dárselo!! Las ilustraciones son preciosas, y se ve sumamente interesante y entretenido!!

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, que genial reseña! Una argentina zombificada!! Si que es genial la idea! :D

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket