Reseña: Blanca como la nieve, roja como la sangre (Alessandro D' Avenia)

Reseña de un libro imperdible. Eso ^^

♦Autor: Alessandro D' Avenia
♦Editorial: Grijalbo
♦Páginas: 544
♦Fecha de publicación (Argentina): Abril 2012

Una gran novela de formación, auténtica y vibrante sobre la fragilidad y la fuerza de la adolescencia.

Entre mensajes de móvil, deberes, pósters, canciones, partidos, motos, miradas y sonrisas se encuentra Leo, un joven inmerso en el torbellino de la adolescencia. Leo tiene un enemigo: el color blanco. Porque para Leo todas las emociones tienen un color, y el blanco es la ausencia, la soledad y la pérdida. El azul es el color de la amistad y el de los ojos de Silvia, su mejor amiga, leal y serena, su apoyo constante. El rojo, en cambio,
es el color del amor, de la pasión, de la sangre: rojo es el color de los cabellos de Beatrice.
Cuando Leo descubre que Beatrice está enferma y que su enfermedad está relacionada con ese blanco que tanto le asusta, deberá buscar dentro de sí mismo, sangrar y renacer para entender que los sueños no tienen fin y que siempre hay que encontrar el coraje para creer en algo más grande.
«¿Por qué leerlo? Porque lo tiene todo: un estilo impactante y el encanto de una historia de iniciación a la vida.» La Republica

Leo tiene un plan, él sabe lo que quiere. Leo piensa en el rojo, rojo, rojo. Rojo como el pelo de Beatrice. Rojo como la sangre, la vida, la tormenta y la pasión. Pero pronto se entera de que Beatrice, con quien sueña pasar el resto de su vida, tiene tumores en la sangre.
Y el rojo se tiñe de blanco.

Leo odia el blanco, el blanco es frío, el blanco es silencio, soledad, tristeza, es una nada total. Blanca.. Blanca es la leucemia. Y blanca es la sangre que corre por las venas de Beatrice. Beatrice, que tiene el pelo rojo, tan rebosante de vida, tan joven. El blanco quiere llevarse a Beatrice del lado de Leo, y Leo nunca le dijo aún lo que siente por ella. Y que Leo tiene un sueño, y en él está Beatrice. Sin ella el sueño se desmoronaría, la vida de Leo no tendría sentido. Porque los sueños alimentan la vida y cuando uno desea y lucha mucho, los sueños se cumplen. Porque es así: deben cumplirse y punto. Y Beatrice se curará, para que puedan vivir su sueño, ¿verdad?

¡Que hermoso libro! Está repleto de frases y más frases hermosas para recordar, para enmarcar y colgar jaja. La pluma del autor es maravillosa. Escribe muy muy ligero y a ritmo rápido, y es un terrible romanticón. Capítulos que ni siquiera pueden llamarse capítulos: de apenas dos páginas la mayoría. Y una vez que lo agarrás, Leo no te deja soltar su historia hasta el final. Con humor, pese a tratarse de una historia triste, profunda y conmovedora, nos introducimos de cabeza dentro de los pensamientos de Leo, y sufrimos y amamos con él.
 No consigo concentrarme en nada, Mi sueño se está desmoronando como un castillo de arena cuando sube la marea y lo reduce a escombros de apenas unos centímetros de alto. Mi sueño se ha vuelto blanco, porque Beatrice tiene un tumor. El Soñador dice que tengo que plantear las preguntas oportunas para descubrir mi sueño. ¡Pues probemos con esta mierda de leucemia! ¿Qué coño pintas tú entre mi vida y la de Beatrice? ¿Por qué envenenas la sangre de una vida tan llena que no ha hecho sino empezar? No hay respuesta a estas preguntas. Es así y punto. Y es así, no sirve soñar. O al menos, más vale no hacerlo, porque daña más. Mejor tener sueños a lo Niko, los seguros, los que te compras. Me voy a comprar unas zapatillas nuevas, las Dreams, así los sueños por lo menos los llevas en los pies y los pisoteas."
Alesandro D' Avenia nos habla a través de esta historia sobre los sueños, tragedias, amores y sobre la vida misma y la búsqueda de un sentido. Y nos arrastra a través de la vida de Leo y las circunstancias que lo hacen replanteárselo todo y madurar, aprender, reflexionar, amar.
—Leo, amar es un verbo, no un sustantivo. No es algo que se establezca de una vez para siempre, sino que evoluciona, crece, sube, baja, se hunde, como los ríos ocultos en el corazón de la tierra, que sin embargo nunca interrumpen su curso hacia el mar. A veces dejan la tierra seca, pero discurren por debajo, en las cavidades oscuras, o ascienden y brotan, fecundándolo todo.”
El personaje más notable de la novela es sin duda el Soñador; el nuevo profe suplente. El Soñador se gana su apodo, redundantemente, porque siempre está hablandóles a los chicos sobre los sueños. Y las clases en las que se saltea el programa resultan ser, para Leo, las mejores; pese a que él lo odiaba en un principio. Leo es el típico chico molesto del aula, que odia a los profesores y les hace las clases imposibles. Por eso le choca tanto el Soñador, a quien pronto comienza a escuchar y pedir consejos. Me encantó eso, no es el protagonista con el que estamos acostumbrados a encontrarnos, y mucho menos en una historia como ésta.  Aparte conocemos a los mejores amigos de Leo: Niko, su cómplice y compinche, y Silvia, la de los ojos azules, la que siempre está en todo.
No sé porqué lo he hecho, no se porqué me he divertido haciéndolo y no se porqué lo haré de nuevo. Mi filosofía de vida se resume a estas luminosas palabras de Bart Simpson, mi único maestro y guía. Por ejemplo. Hoy la profe de historia está enferma. ¡Pues vaya! Vendrá una suplente. Será la típica pringada.
«¡No digas esa palabra!»
Las palabras de mamá retumban en mi cabeza, pero yo no dejo de usarla. ¡Es tan expresiva! Por definición, la suplente es un conglomerado de pringada cósmica.
Varias cosas me resultaron predecibles, pero es una novela hermosa. Y la traducción está repleta de modismos españoles, como ven en las citas, por lo que pienso que la novela original debe estar repleta de modismos italianos. Así que, hasta que nos acostumbramos a las "chorradas" y a los "pringados", resulta un poquito molesto. No obstante, es la primer novela en la que la traducción española no me resulta tan tediosa, y me gustó adaptarme a ella y descubrir términos que deben de ser muy comunes en España. Aunque no sea a lo que estamos acostumbrados, es lindo leer traducciones españolas y descubrir variaciones de una misma lengua de vez en cuando.
—Eso es todo. Ese día mi abuelo me explicó que nosotros somos distintos de los animales, que solo hacen lo que su naturaleza les dicta. En cambio, nosotros somos libres. Es el mayor don que hemos recibido. Gracias a la libertad podemos convertirnos en algo distinto de lo que somos. La libertad nos permite soñar y los sueños son la sangre de nuestra vida, aunque a veces cuestan algún azote y un largo viaje. «Jamás renuncies a tus sueños. Nunca tengas miedo de soñar, por mucho que los demás se rían de ti», eso me dijo mi abuelo, «pues si lo haces renunciarías a ser tú mismo». Aún recuerdo los ojos brillantes con que subrayó sus palabras.”
Es una novela divertida y a la vez desgarradora. Llena de alegría, soledad, muerte, emociones, amistad y amor, mucho amor, que nos deja un mensaje y nos hace pensar. Con solo 16 años, la situación que le toca vivir a Leo lo empuja a madurar de golpe, y podemos sentirnos identificados con él o no, entenderlo o no. Porque la vida no es siempre color de rosas, y no tiene porqué serlo. Es injusta y desgarradora. Y eso es lo que Leo aprenderá de una de las formas más duras. Aunque también aprenderá a amar, a descubrir lo hermosa que puede llegar a ser la vida, y a soñar.

No es un típico libro trágico en el que nos lo pasamos llorando ni nada por el estilo, para nada. Y Leo es un protagonista extraordinario y así, atípico, que tiene otra forma de ver las cosas. Una manera que lo diferencia y lo hace un personaje único.
Una vida sin sueños es un jardín sin flores, pero una vida de sueños imposibles es un jardín de flores falsas...”
 ¡Léanlo!

Alessandro D' Avenia, de treinta y dos años y doctorado en Letras Clásicas, da clases en un instituto y es guionista. Esta es su primer novela.