Reseña: Antes Bruja que Muerta (Kim Harrison)

♦Título: Antes Bruja que Muerta
♦Autor: Kim Harrison
♦Saga: Rachel Morgan #3
♦Editorial: La Factoría de Ideas
Publicación (Argentina): 12/07/2010

Rachel Morgan ya ha puesto en serio peligro su vida amorosa y su alma a través de sus esfuerzos por llevar a las criaturas de la noche criminales ante la justicia.
Entre caza y caza, mantiene las manos ocupadas desviando las atenciones de su compañera bebedora de sangre, protegiendo un mortal secreto de su pasado y resistiendo los envites de un nuevo y tórrido pretendiente vampiro.
Rachel también debe elegir un bando en la guerra que arde en el inframundo de la ciudad, debido a que ayudó a destronar a su último jerarca vampiro; y para ello hizo un pacto con un poderoso demonio que pudo costarle una eternidad de dolor, tormento y degradación.

Me encanta esta serie. El primer libro lo disfruté mucho y el segundo no hizo más que mejorar. Antes Bruja que Muerta es el tercero de la saga, y tengo que admitir que su lectura me resultó un poco tediosa. Aún me parece una historia y unos personajes fabulosos, pero este tomo tiene muchos altibajos... Tal vez el problema sea que pasan demasiadas cosas para un solo libro, y cuesta encontrar el hilo conductor.

La relación de Rachel e Ivy, la vampiresa sexy con la que vive en la antigua Iglesia en la que construyeron su hogar, continúa siendo bastante tensa. Este punto me fastidió bastante, no hay estabilidad en su relación, en ninguno de los libros, y en este en un principio parece continuar igual, aunque luego comienza a evolucionar. Rachel está siempre -y digo SIEMPRE, por más sonsa que sea la conversación- pendiente de los cambios de color en los ojos de Ivy, y esta -a los ojos de Rachel- parece que siempre está al borde de saltar y clavarle un mordisco a nuestra querida bruja. Okey, en cierto punto tanta desconfianza e inestabilidad comienza a molestar un poco chicas. Espero que la autora encuentre un equilibrio en algún momento.

Jenks sigue siendo mi favorito -y eso que tan solo mide 5 centímetros y esparce polvo pixie por todos lados. En este libro Rachel aloja a su numerosa familia en un cajón de su nuevo y hermoso escritorio. Es pleno invierno y el clima obliga a los pixies a hibernar, a menos que se resguarden bien del frío. Jenks da ese toque de estabilidad entre la relación de bruja y vampira en el hogar y -atención spoiler- el tiempo que el pixie está ausente en la novela, por marcharse cuando descubre que Rachel sabía lo que era Trent, resulta bastante tedioso y casi lento. Ahora lo sabemos de seguro: la historia no es lo mismo sin Jenks.

En El Bueno, el Feo y la Bruja fue muy agradecida la aparición de Nick en la historia, introdujo el romance -aunque no fuera super empalagoso ni erótico- que al primer libro le faltaba. En esta tercera parte tenemos a Nick fuera del mapa. Decide alejarse de Rachel y viajar por tiempo indeterminado, para dejar de sentir los dolores y convulsiones que lo atraviesan cuando Rachel convoca líneas luminosas. -Los que leímos los libros anteriores sabemos que esto ocurre porque ella lo convirtió accidentalmente a Nick en su familiar-. Bien, Nick fuera, hola Kisten♥ Siempre me encantó este vampiro, y es demasiado genial que en este libro comience a salir con Rachel e incluso que lleguen a pasar cosas que ella nunca le habría dejado hacer a ningún otro vampiro. *spoiler* Cofcof, introducir escena de sexo aquí cofcof xD. Su personaje me encanta, pese a ser el favorito de Piscary, que ahora envía órdenes desde la cárcel, y su sucesor. Es mucho más hombre de lo que es Nick, y Kisten la empuja a Rachel a descubrir todo lo que le puede ofrecer un vampiro y que nunca podrá encontrar en un simple humano. En resumidas cuentas, tenemos dos polos opuestos: el humano que huye con el rabo entre las patas, y el vampiro sexy que viene a salvar de la depresión a nuestra protagonista y a mostrarle una nueva cara de la moneda.

Me encantó el acercamiento a los vampiros que tenemos en este libro, llegamos a conocerlos mucho más y a entenderlos mucho mejor. La escena en la que Kist lleva a Rachel al restaurante de Piscary donde los vampiros bailan en grupo en el segundo piso, es simplemente genial, una de las mejores de la saga sin duda, me reí a montones xD Es de esas escenas que me recuerdan porqué amo tanto a esta autora y a su saga. Es tan divertida, fresca y nos sorprende tanto a cada página, que hace que simplemente ames sus libros. Vampiros, demonios, brujas, pixies, hombres lobo, demonios, elfos; hay de todo en las calles de Cincinniati, y en esta saga todo puede ocurrir, pero nunca deja de ser divertida, casi espontánea, ligera, atrapante, aterradora y sexy. Arranca sonrisas, suspiros, te hace saltar los nervios y "todas las alarmas" -como le suele ocurrir a Rachel xD-. Me sumerjo tanto en la historia que en los encuentros que tiene Rachel con Algiarept, (el demonio malo maloso mal con el que Rachel hizo un trato en uno de los libros anteriores y que ahora pretende llevarse a nuestra bruja a siempre jamás) me dan ganas de gritar como una loca. Es genial -sí, soy un poquito masoquista, lo sé xD-

A todo esto, entra en juego un nuevo personaje: Saladan, otro traficante de azufre que no sólo planea hacerle la competencia a Trent, si no que, además, ha puesto azufre contaminado y peligroso en las calles de Cincinniati. Saladan es un perfecto hijoeputa digamos, y Queen le pide ayuda a Rachel para que sea la compañera de Trent y lo proteja cuando va a hacerle a éste una visita amistosa. No me esperaba para nada todo lo que ocurre a partir de esta parte, me encanta que me sorprendiera tanto, que toda la trama sea tan ingeniosa y esté tan bien entretegida.

Lo repito: amo esta saga. Sí, este libro me resultó un poco fastidioso por momentos, me molestó un poco que pasaran tantas cosas y me costara encontrar el hilo conductor, el conflicto central. Pero terminó gustándome muchísimo y, aunque dudo que vaya a ser pronto, sin duda voy a continuar con esta saga :3
4/5

Kim Harrison nació y creció en el Medio Oeste de Estados Unidos. Después de licenciarse en Ciencias, se mudó a Carolina del Sur, donde ha vivido desde entonces. Gracias a sus novelas ha sido galardonada con premios como el PEARL y el Romantic Times, y figura de manera habitual en la lista de superventas del New York Times. Sus relatos han sido publicados junto con los de algunas de las mejores del género: Meg Cabot y Stephenie Meyer.
Antes bruja que muerta es la tercera novela de su serie de Rachel Morgan, con la cual ha cosechado un gran éxito de ventas y críticas, llegando al n.º 1 de ventas en EE. UU. con cada nueva entrega.

¿Qué me cuentan? ¿Conocen la historia? ¿Van a animarse a leerla? :B