martes, 27 de marzo de 2012

Reseña: R y Julie (Isaac Marion)

¡Hola hola!
Hoy amanecí con un terrible resfrío, tengo la nariz tan tapada que ni siquiera respiro, blee *¬*, maldito cambio de clima! Pero vamos a cosas más bonitas... El sábado pasado terminé de leer este libro que me enganchó muchísimo, y hoy les traigo su reseña ^^ ¿Se animan a leerlo?

♦Autor: Isaac Marion
♦Editorial: RHM
♦Páginas: 302
♦Fecha de publicación (Argentina): Marzo 2012

Una oscura fábula de amor en la tradición de Romeo y Julieta que nos recuerda qué nos hace realmente humanos.
"Me llevo una mano al pecho, sobre el corazón. Mi "corazón". ¿Todavía representa algo ese penoso órgano? Permanece inmóvil, sin bombear sangre, sin la más mínima utilidad, y sin embargo mis emociones todavía parecen originarse entre sus frías paredes. ¿Qué me pasa? ¿Me lo estoy imaginando todo? ¿Es un placebo? ¿Una ilusión optimista? En cualquier caso, siento que el encefalograma de mi vida se altera, formando montañas y valles con los latidos de mi corazón." R es algo peculiar. Intenta pasárselo bien, pero es demasiado sensible y a veces se entristece. Tampoco ayuda que esté muerto, o casi muerto. Se pasa los días vagando por el aeropuerto abandonado donde vive sin saber muy bien qué sentido tiene su existencia. Hasta que conoce a Julie. R y Julie, un guiño moderno al clásico de Shakespeare Romeo y Julieta, es una historia de amor que esconde una fábula acerca de cómo vivimos dormidos, en estado catatónico, hasta que el amor irrumpe en nuestras vidas.

¿Fue una plaga? ¿El resultado de las continuas guerras y ataques a la naturaleza? ¿Algo desenterrado del fondo más oscuro de la condición humana, que vió la luz gracias al odio y la destrucción? Los sobrevivientes se encierran en pequeñas ciudadelas tras gruesos y altos muros, condenados a una vida de esperanzas e ilusiones falsas. Los zombis se arrastran gruñendo por la tierra, en terribles fases de descomposición, empujados por un ansia que los lleva a matar y comer los cerebros de sus víctimas.
Antes, cuando estaba vivo, no habría podido hacer eso. Quedarme quieto, contemplando cómo el mundo pasa por delante, sin pensar prácticamente nada. Recuerdo el esfuerzo. Recuerdo metas y plazos. Objetivos y ambiciones. Recuerdo ser decidido, siempre en todas partes. Ahora me limito a estar en la cinta transportadora, como un simple observador. Llego al final, doy la vuelta y regreso en la otra dirección. El mundo se ha simplificado. Estar muerto es sencillo"

R "vive" en un aeropuerto abandonado a las afueras de la ciudad, junto a un grupo de zombis. Dentro de un avión comercial 741, R guarda objetos que junta cada vez que visita la ciudad en sus salidas de caza. Anónimo, sin recordar su pasado ni su nombre ni cómo llegó a ese estado. Muerto, un cadáver que avanza sin rumbo alguno. Pero R piensa, reflexiona. R busca nombres, quiere comunicarse, y en sus frustrados intentos solo logra emitir gruñidos, palabras sueltas y sílabas sin sentido.

Entonces el señor Zombi sale de caza un día como cualquier otro, junto a su 'amigo' M y un reducido grupo de zombis hambrientos. Al llegar a la ciudad, sienten el olor de los vivos y los atacan despiadadamente, mordiendo brazos y cuellos, abriendo cráneos y gargantas, mientras ellos intentan defenderse con balas a diestra y siniestra. R ataca a un muchacho y abre su cráneo como una cáscara de nuez. Mientras se alimenta de su cerebro, R ve ante sus ojos recuerdos de la vida del chico; Perry Kelvin, y su novia, Julie. Luego del trance, el zombi regresa con los pies sobre la tierra y descubre que Julie se encuentra allí mismo, acurrucada con cara de espanto en un rincón, a punto de ser atacada por la horda de zombis. R desea con todas sus fuerzas protegerla, y decide llevársela consigo. Entonces las cosas comienzan a cambiar.

Así empieza la historia de R y Julie. En la entrevista que le hicimos a Isaac Marion, el autor, en Huellas; Isaac nos dijo sobre qué encontraríamos en sus páginas lo siguiente: "algo de humor, mucha tristeza y oscuridad, y un poderso rayo de esperanza". Y tengo que afirmar que eso es exactamente lo que encontré. R nos hace reflexionar sobre la vida misma, sobre su sentido, la lucha constante por un futuro incierto, la esperanza y el amor.

Me gustó muchísimo este libro y me sorprendió de muy buena manera. Es una novela corta, y no llega a aburrirte en ningún momento ni te deja con terribles ganas de más. Es autoconclusiva y se lee muy rápido, el modo de escritura de Isaac la convierte en una novela ágil pese a los profundos temas que aborda y que atormentan a R. Está escrito en primera persona por él, y, al inicio de cada capítulo, posee dibujos de diferentes partes y órganos del cuerpo humano, que si no me equivoco están hechos por el mismo autor, y acompañan perfectamente la esencia del libro.

No me atraen especialmente los zombis, pero este librito vale la pena y les recomiendo darle una oportunidad. Por si se lo preguntan, sí, tiene algunas escenas desagradables de zombis atacando gente, pero no son excesivamente sangrientas y, por lo menos a mi, no me causó impresión al leerlo.

Como les contaba el otro día, se está rodando la película, y podreos verla en cines a principios del año próximo. Así que les aconsejo leer el libro antes de que eso suceda, sobre todo porque la productora es la misma que destripó a cierta saga innombrable mega archi conocida y no le tengo demasiada confianza...

4 y 1/2 / 5

Isaac Marion nació en Seattle en 1981. Ha escrito cuentos y algunas novelas, que se ha autoeditado y le han reportado cierto éxito. R y Julie es la primera que ha dado el doble salto editorial y cinematográfico.

¿Qué dicen? ¿Ya lo leyeron? ¿Tienen ganas de hacerlo? :B