miércoles, 11 de enero de 2012

Reseña: Heredero de las Hadas (Leo Batic)

Como les comentaba el otro día, acá está finalmente mi reseña de Heredero de las Hadas, primer libro de la saga El Último Reino, de Leo Batic; autor que visitó el blog en las Semanas Navideñas y nos contó su inspiradora historia. 

~Sobre el libro~

♦Autor: Leo Batic
♦Editorial: Ediciones B
♦Páginas: 272
♦Fecha de publicación (Argentina): 29/11/2011

Sofía es una adolescente que, a simple vista, es como las demás: es hija de padres separados, tiene amigas en el colegio y un chico que le gusta. Vive con su mamá y unas tías excéntricas que empiezan a preocuparse –y mucho- cuando ella sueña que nada con dragones de mar… Ese es el comienzo de una saga extraordinaria, con secretos y personajes inolvidables. Una historia que empieza en un bosque de Polonia, durante la segunda guerra mundial, y sigue en la Buenos Aires actual, con seres maléficos, duendes, brujas, elfos y monstruos que habitan los túneles del subte y las principales avenidas.


Sofía vive con su madre y sus tías, quienes parecen llevar el control de su vida. Es una buena estudiante en el colegio, popular y enamorada de uno de sus compañeros. Todo transcurre normalmente. Hasta que comienza a soñar con dragones de mar.

La novela está narrada en capítulos muy cortitos; por un lado podemos ver cómo se van desencadenando los hechos en la vida de Sofía en el barrio de San Telmo, en la ciudad de Buenos Aires, desde que comienzan los sueños y decide revelarse ante el control que sus tías ejercen sobre ella. Y, por el otro, se nos van revelando retazos sobre lo sucedido en el Último Reino, en Polonia, años atrás; el último reino humano que poseía el control de la última fuente de magia que las hadas esparcieron por la Tierra.

Desde que se revela, Sofía comienza a ver criaturas extrañas que no deberían estar allí, y descubre que sus tías estaban alterando sus tazas de té para retrasar su desarrollo. Seres de cuento aparecen frente a ella, caminando entre la gente como si fuese lo más normal del mundo, y nadie parece notarlos excepto Sofía.  De repente se ve a sí misma huyendo de su casa, de su madre y de sus tías, alejándose de sus amigas y acercándose cada vez más a Agustina, una chica solitaria del colegio a la que todos tienen por rara, y de la cual Sofía se burlaba constantemente.


La gente caminaba sumida en su vida de portafolios, cuentas y celulares. El mundo normal, al que Sofía había pertenecido hasta hacía unos días. Desde que su cuerpo reclamó su inocencia, se deslizaba entre dos mundos preguntándose una vez más si no estaba alucinando. Descubrió que no le importaba. Para su sorpresa, estaba feliz."


Es una novelita corta, ligera, de fácil lectura, y muy entretenida. La intriga y las ansias por descubrir más sobre ese mundo fantástico y lo sucedido en el Último Reino te mantienen enganchado a la lectura hasta el final. Creo que va a ser una saga buenísima que tendrá mucho que ofrecer. La portada es preciosa y en su interior posee ilustraciones dibujadas por el mismo autor. Es el primer libro de la saga El Último Reino, la cual será una pentalogía que se publicará en tres tomos.

Me sorprendió encontrarme con una historia tan sencillamente escrita y que parece tan real pese a ser de fantasía. Porque cuando yo pienso en literatura fantástica enseguida me imagino libros extremadamente fantasiosos y con mil y un inventos y términos nuevos. Por eso me sorprendió tanto esta historia, tan palpable, simple y graciosamente original; como lo son un grupo de enanos trabajando en el túnel de un subte, un duende saltando entre los árboles o un monstruo gigante saliendo de una alcantarilla en pleno Buenos Aires


(…) Sin mostrar interés por la gente, los seres cruzaron la plataforma y se internaron en el túnel, hacia el norte. Sofía los siguió con la vista hasta que la luz de los faroles se perdió en el túnel oscuro. ¿Qué posibilidades había de que siete enanos caminaran en fila dentro del túnel del subte?"


4/5






~Sobre el autor~

Vive en La Plata con sus tres hijos: Nahuel (15) Sofía (10) y Brenda (6); y su compañera Estela Karczmarczyk. En 1997 co-fundó el estudio Duendes del Sur, con Walter Carzon y Pablo Zamboni. Escribió historietas para la revista Looney Tunes (USA).
Es autor de más de veinte libros entre los que se encuentra la saga de “Seres Mitológicos Argentinos” (Albatros) y varios libros de la colección “del mundo” de Ediciones B de los cuales se destacan “Seres fantásticos del mundo”, “Dragones del mundo” (con Diego Barletta) “Duendes del mundo” (con Pablo Zamboni) y “Princesas del mundo” (con Jimena Arroyo).
Como ilustrador hizo más de 3.000 páginas de historietas para Disney, Hanna Barbera y Warner Bros. Fue seleccionado para representar a la Argentina en la Bienal de ilustración de Bratislava en 2005 y 2007, y en la primera quedó entre los cinco finalistas para el premio Poroti, entregado por los chicos de Polonia al mejor ilustrador.
Formó parte del grupo literario “Nación Cracovia” dirigido por la escritora Graciela Repún y en la actualidad dicta clases de dibujo y escritura, además de organizar el grupo literario “La Cofradía de la Luna Llena” con Lorena Scigliano. Realizó cuentos para las antologías de “Primer beso” (Editorial Siete Vacas), “Un mes después y otros cuentos aterradores” (Editorial Amauta) y cuentos para manuales como Estrada, revistas como Billiken y canales de televisión como Paka Paka.

~Sitios de interés~



Que lindo encontrarnos con un autor argentino tan genial que escribe fantasía, ¿no? Espero que le den una oportunidad al libro, porque vale la pena :) Y espero ansiosa su segunda parte *·*

8 comentarios :

  1. Ya quiero leer este libro!! A ver si esta semana me puedo pasar a comprarlo :)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo que me llama mucho la atención es que parte se desarrolle en Buenos Aires, es decir, la mayoría de los libros que leo transcurren en otros lugares. Razón suficiente para que lo compre! :D

    Besotes, Annie!

    mhlectura.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. quiero este libro! me resulta extremadamente interesante, además se desarrolla en Buenos Aires y es de un autor argentino (me encanta la foto del mismo tomando mate, bien argento! jajajja)
    así que espero tenerlo en mis manos pronto!

    te invito a pasarte por mi blog, que recién lo estoy comenzando y quiero darlo a conocer (:

    http://beautifulchaoos.blogspot.com/

    besos ♥
    ailee

    ResponderEliminar
  4. QUIERO ESTE LIBRO YA! la sinopsis me parece re interesante, se desarrolla en Buenos Aires, y además el autor es argentino (me encantó la foto del autor tomando mate, bien argento! jjajaj). Espero tenerlo pronto en mis manos (:

    besos ♥
    ailee

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo lei yo y despues ,i hermano, jaja decir que cuando pasamos por una libreria por caballito tenian a los muñecos ajats y mi hermano se los queria comprar jajaja..
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. WOW escritor Argentino reconocido por su trabajo a nivel mundial? Ya lo estoy siguiendo, es un ídolo. Me encantaría poder conocerlo!! Me sorprendió que viva en La Plata. Como yo, asiq me parece que si descubro donde vive... lo voy a acechar. ^^

    ResponderEliminar
  7. Lei ese lbro es buenisimo me encanta

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket